Peso México cae por temores demanda global tras dato PIB Japón

lunes 13 de agosto de 2012 11:12 CDT
 

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el lunes golpeado por los temores de los inversionistas a un debilitamiento de la demanda global, luego de que Japón reportó una cifra de crecimiento económico por debajo de lo esperado en el segundo trimestre.

La moneda cotizaba en 13.1672 por dólar, con un descenso del 0.62 por ciento u 8.22 centavos, frente a los 13.0850 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La expansión de Japón, la tercera economía global, redujo su velocidad dado que un repunte en el gasto del consumidor empieza a perder impulso y que la crisis de deuda de Europa afecta a la demanda global.

"Es una señal de falta de demanda a nivel global, Japón sigue siendo una potencia exportadora,(...) es lo que le preocupa al inversor, la falta de demanda en Estados Unidos, en Europa", dijo Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

El dato japonés daba rumbo bajista a un mercado delgado debido a la poca presencia de participantes característica del mes de agosto, cuando muchos operadores salen de vacaciones de verano.

En este contexto, especialistas no esperan cambios notorios en el rango de operación del peso mexicano, que desde la semana pasada se mueve entre 13.0 y 13.30 unidades por billete verde. (Reporte de Jean Luis Arce)