Tasas de bonos México mixtas en espera de noticias Europa

lunes 13 de agosto de 2012 10:50 CDT
 

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban el lunes movimientos mixtos, en un mercado lento y marcado por la incertidumbre de soluciones de parte de bancos centrales para intervenir con el fin de aliviar la crisis económica mundial.

El rendimiento de los bonos a 10 años, con fecha de vencimiento 9 de junio del 2022, caía 0.01 puntos contra su cierre del lunes, a un 5.30 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.23 por ciento, con una ligera alza de 0.02 puntos frente a su cierre previo, poniendo una pausa a dos jornadas consecutivas de descensos.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la entrada de dinero hace que las tasas bajen mientras que sus cotizaciones suben.

Operadores atribuían la cautela luego de que la semana pasada Italia mostrara con una serie de datos económicos, que por más de una década ha tenido la actividad más lenta de la zona euro y se hundió aún más en la recesión en el segundo trimestre.

El Banco Central Europeo apenas ha utilizado su actual plan de compra de bonos este año y no hecho compras por 22 semanas, pese a una intensificación de la crisis de deuda de la zona euro, mientras trabaja en los planes para lanzar un nuevo plan más transparente para comprar deuda soberana, que estará vinculado a la intervención de los fondos de rescate europeos y acciones políticas.

Algunos inversionistas estaban decepcionados ante la falta de acciones inmediatas de BCE luego de que Draghi dijera el 2 de agosto que el banco haría "lo que fuera necesario" para salvar al euro, lo que bajó la presión sobre los costos de endeudamiento de Italia y España.

"No ha habido muchos negocios en realidad, el mercado está muy a la expectativa sobre las acciones del Banco Central Europeo, está muy quieto, no hay volumen", comentó un especialista.

El mercado también estaba atento, aunque sin una reacción clara, al movimiento de los bonos del Tesoro estadounidense -un importante referente para la curva local- cuyos rendimientos caían marginalmente.   Continuación...