13 de agosto de 2012 / 13:22 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1219 GMT:

BRASIL

* SONDEO - Brasil registrará este año una mayor inflación y un crecimiento económico más débil de lo que se había estimado previamente, según un sondeo semanal del banco central entre economistas que fue difundido el lunes. La mediana de las proyecciones para la tasa de inflación de este año subió por quinta semana consecutiva a un 5,11 por ciento desde un 5,0 por ciento, según el sondeo, que releva las estimaciones para los indicadores más seguidos en Brasil. El pronóstico del crecimiento económico para el 2012 fue revisado a la baja a un 1,81 por ciento, desde un 1,85 por ciento previo.

* HUELGA FUNCIONARIOS ALIMENTOS - El fiscal general de Brasil ordenó el viernes que vuelvan a sus labores los inspectores de alimentos, que han puesto en problemas a las exportaciones de granos, en momentos en que aumenta la demanda por soja y maíz de la principal economía de América Latina ante la posibilidad de una escasez mundial.

MEXICO

* INDUSTRIA - La actividad industrial de México subió un 1,3 por ciento en junio contra el mes previo y creció un 3,7 por ciento a tasa interanual, dijo el lunes el instituto de estadísticas.

* TELECOMUNICACIONES - México espera que el proceso para retomar el control de una atractiva banda de radiofrecuencias, vista como ideal para telecomunicaciones de nueva generación pero que está casi sin uso en el país, pueda tomar alrededor de cinco meses, dijo el viernes a Reuters el secretario de Comunicaciones y Transportes.

* CANJE BONOS - México concluyó un canje de bonos globales por 2,192 millones de dólares en los mercados internacionales, cuyo fin es extender la vida media del portafolio de deuda externa en más de dos años y reducir los costos de financiamiento.

* BOLSA - La bolsa mexicana de valores cerró el viernes con una ganancia de 0,42 por ciento y su indicador se ubicó en las 40.850,32 unidades.

Metanálisis: "El IPC respetó el viernes el soporte ubicado en 40.550 puntos, lo que nos regresa un poco la confianza de que seguirá en el proceso de consolidación entre este nivel y los 41.400 puntos, aunque es necesario que supere los 40.850 puntos para que nos de mayor tranquilidad".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.155 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.600 y 40.365 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.385 y 41.600 puntos".

* PESO - El peso mexicano operaba estable el lunes antes de su apertura oficial, en medio de la incertidumbre sobre cuándo y cómo intervendrá el Banco Central Europeo para aliviar los problemas crediticios tanto del país como de la región. La moneda local cotizaba en 13.0953 pesos por dólar.

Signum Research- "El peso en la semana reportó cierta estabilidad al apreciarse marginalmente en 0,2 por ciento. En lo que va del año, el peso se fortalece en 6,01 por ciento. Esperamos que el tipo de cambio cierre en un nivel de 12,97 por dólar; el tema fiscal en Estados Unidos y la falta de soluciones definitorias en Europa, con el surgimiento de algún evento que incremente la probabilidad de un cambio estructural, son los principales riesgos que incidirían en el tipo de cambio para niveles superiores a los 13,50".

ARGENTINA

* IMPUESTO BIODIESEL - Argentina aplicó el viernes una significativa alza del impuesto a las exportaciones de biodiésel y una baja en el precio local del producto, en una medida que busca aumentar la oferta doméstica de combustibles pero que podría ser un golpe letal a la industria. En momentos en que el país atraviesa dificultades energéticas, el Gobierno subió al 32 por ciento desde el 20 por ciento actual el impuesto a las ventas externas de biodiésel, un producto del que Argentina es el mayor proveedor del mundo.

* IMPORTACION SOJA - Argentina volvió a autorizar el viernes beneficios fiscales para la importación temporaria de soja para moler en el país y luego exportar, en busca de incrementar la oferta local de la oleaginosa debido a la elevada capacidad ociosa de sus plantas procesadoras de granos.

COLOMBIA

* COSECHA CAFE - La cosecha de café subió un 26 por ciento en julio en Colombia, en su cuarto mes consecutivo de alzas, alentada por la mayor producción de cultivos renovados y las mejores condiciones climáticas, informó el domingo el gremio encargado del sector. Colombia, el principal productor de café suave arábico lavado del mundo, produjo 668.000 sacos del grano de 60 kilos en julio, en comparación con los 530.000 sacos en igual mes del año pasado, precisó la Federación Nacional de Cafeteros.

* VENTAS AUTOS - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia bajaron en julio, por tercer mes consecutivo, informó el viernes el Comité Automotor Colombiano, en un reflejo de la desaceleración del consumo doméstico en la cuarta mayor economía de América Latina. Las ventas bajaron un 2,6 por ciento interanual en julio, a 26.105 unidades en julio, frente a los 26.799 vehículos del mismo mes del 2011.

* TASA INTERES - Las minutas de la reunión del Banco Central de Colombia de julio mostraron una perspectiva más negativa de la economía, lo que abonaría el terreno para que la autoridad monetaria recorte nuevamente su tasa de interés en agosto, opinaron el viernes analistas. Según las memorias del encuentro del 27 de julio, algunos miembros del directorio del banco alertaron que la industria se encamina a una contracción y que el consumo del segundo trimestre se habría desacelerado, por lo que votaron por un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

PERU

* INFLACION - La inflación anualizada en Perú podría ingresar tan pronto como en agosto al rango meta del Banco Central de un 1 a un 3 por ciento, pese a que el organismo insistió el viernes en que su perspectiva oficial es que ocurra "en el transcurso del año". La reducción de la tasa anualizada de inflación daría más espacio al Banco Central para reducir su tasa en caso de que se agrave la crisis en la zona euro y se desacelere más la economía global.

* EXPECTATIVAS CRECIMIENTO - El sondeo mensual del Banco Central mostró que los analistas económicos bajaron levemente sus expectativas de crecimiento económico local para este año a un 5,7 por ciento, desde el 5,9 por ciento previo. Asimismo, la encuesta reflejó que las empresas del sector financiero mantuvieron en un 6 por ciento sus expectativas sobre el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) peruano este año.

* TIPO DE CAMBIO - Respecto al tipo de cambio, el sistema financiero prevé que el sol finalice el año en el nivel de las 2,61 unidades por dólar, mientras que los analistas económicos estiman que lo hará en las 2,62 unidades.

* SUPERAVIT COMERCIAL - Perú registró en junio un superávit comercial de 405 millones de dólares, que corta dos meses de resultados negativos, pero es menor al saldo positivo de 971 millones de dólares del mismo mes del año pasado, dijo el viernes el Banco Central. En el primer semestre del año, Perú registró un superávit comercial de unos 2.547 millones de dólares, frente al superávit de 4.088 millones de dólares del año pasado, agregó.

VENEZUELA

* ARBITRAJE - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el sábado un acuerdo para poner fin a un arbitraje ante el tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de los activos en proyectos de gas de la estadounidense Exterran, el cual se producirá tras un pago de cientos millones de dólares en un plazo de cuatro años.

EL SALVADOR

* EXPORTACION CAFE - Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 32 por ciento interanual en julio a 69,779 sacos de 60 kilos, dijo el viernes el Consejo Salvadoreño del Café. En la cosecha 2011/12, que comenzó en octubre, se han exportado 958,588 sacos, un 40 por ciento menos que en el mismo lapso del ciclo 2010/11, dijo el consejo.

PANAMA

* INFLACION - La inflación anualizada de Panamá se ubicó en un 6,0 por ciento en julio, dijo la noche del viernes el instituto de estadísticas. Mientras tanto, comparados contra junio, los precios al consumidor de Panamá subieron un 0,3 por ciento en el séptimo mes del año.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below