ANALISIS-Apetito monedas A.Latina enfrenta prueba con datos EEUU

lunes 13 de agosto de 2012 07:09 CDT
 

* Posible debilidad manufactura y minoristas EEUU puede golpear ánimo

* Atentos a señales internas economía en México. Brasil, en rango acotado

* Analistas confían en solidez de algunas de las economía de la región

Por Moises Avila

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - Las monedas de América Latina pasarán una importante prueba esta semana: resistir la posibilidad de débiles datos económicos de Estados Unidos y mantener su fortaleza, o caer arrastradas por el pesimismo global que estas cifras podrían generar.

Los mercados aguardan datos de inflación, ventas minoristas y manufactura de julio que darán señales sobre la salud de la mayor economía del mundo. Economistas ya redujeron sus proyecciones de crecimiento a 2,2 desde un 2,3 por ciento para el 2012.

También se espera que la zona euro tome medidas para enfrentar la crisis de deuda que le aqueja. Por lo pronto, Grecia reportó temprano el lunes que su economía se contrajo un 6,2 por ciento en el segundo trimestre.

"Esperamos importantes datos en Estados Unidos. Si se profundiza la noción de que el enfriamiento de la economía es severo, podría hacer que el mercado pierda el optimismo. Eso va a probar que tan fuerte es el apetito por monedas emergentes", dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST en Nueva York.

En general, operadores de la región esperan que las divisas de las economías más sólidas de la región den la talla y, aunque se debiliten, muestren algo de solidez ante un deterioro global, mientras aguardan noticias del plano local.   Continuación...