8 de agosto de 2012 / 22:23 / en 5 años

Peso México gana por apetito riesgo, toman utilidades en bolsa

* Peso avanza viendo Europa y buenas perspectivas locales

* Inversores acciones embolsan ganancias acumuladas

* Sigue especulación sobre medidas zona euro

MEXICO DF, 8 ago (Reuters) - La moneda mexicana se apreció el miércoles, apoyada en apuestas a una futura acción para paliar la crisis de deuda en Europa y en las buenas perspectivas de la economía local, mientras que la bolsa bajó presionada por una toma de utilidades.

Los mercados del mundo prolongaron, aunque con menor fuerza, una escalada que partió la semana pasada, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo que está decidido a salvar al euro de la desintegración y advirtió a los mercados que no sigan apostando en contra de la moneda única.

El peso mexicano cerró en 13.1550 por dólar, con una ganancia del 0.49 por ciento, o 6.50 centavos, frente a los 13.22 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

“Hay demanda corporativa abajo de 13.15 y abajo de 13.10 sobre todo, pero creo que eventualmente vamos a librarla y vamos a ganar un poco más, las cosas en Europa se ven un poquito más tranquilas, vamos a ver si se mantienen así”, dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en Monterrey.

El peso llegó a descender en la sesión hasta un 0.42 por ciento, a 13.2758 unidades por dólar, presionado por datos negativos sobre el comercio y la industria en Alemania.

Expertos coincidieron en que las buenas perspectivas económicas de México, que también han apuntalado a la bolsa local, están ayudando a la moneda.

Durante la jornada, el instituto de estadística publicó el dato de inversión fija bruta de México en mayo, que pese a sufrir un revés según cifras ajustadas por estacionalidad, creció un 7.4 por ciento en el quinto mes del año y acumuló una expansión del 8.3 por ciento en los primeros cinco meses.

“Si te fijas, la inversión fija bruta creció (...) hay razones para que el peso se aprecie”, agregó Puig.

TOMAN DE GANANCIAS EN LA BOLSA

La bolsa mexicana, en tanto, cayó por una toma de beneficios encabezada por los títulos de la minorista Walmex y la firma de telecomunicaciones América Móvil.

El índice IPC perdió un 0.53 por ciento y se ubicó en los 40,851.18 puntos.

“En México hay algo de toma de utilidades, pero en general el mercado está presionado por el ajuste en Walmex tras sus números de ventas mismas tiendas”, comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 2.94 por ciento a 37.91 pesos, tras dar a conocer el martes que sus ventas comparables subieron un 1.2 por ciento interanual en julio.

Por su parte, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cedieron un 0.46 por ciento a 17.27 pesos.

La bolsa mexicana ha mostrado un buen desempeño en sus últimas sesiones apoyada en la perspectiva de crecimiento económico local, moviéndose en ocasiones a la inversa de los mercados mundiales. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below