Acciones Brasil suben, impulsadas por Petrobras

miércoles 8 de agosto de 2012 13:04 CDT
 

* Acciones Petrobras saltan por posibilidad alza precios combustibles

Por Asher Levine

SAO PAULO, 8 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el miércoles, conducidas por el salto superior a un 4 por ciento en los papeles de Petrobras por el optimismo acerca de un posible alza en los precios del combustible.

El índice de referencia Bovespa se disoció de la caída en los mercados externos gracias al avance de Petrobras , cuyas acciones subían después de que el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, dijera el miércoles que era necesario un incremento en los precios del combustible, lo que podría contribuir a impulsar las ganancias de la compañía.

El viernes, la petrolera estatal informó su primera pérdida trimestral en 13 años.

Petrobras vende combustible a pérdida por la negativa del Gobierno federal, accionista mayoritario de la compañía, de permitir que los precios suban en línea con las alzas en los precios de los mercados del crudo.

"Hoy el gran conductor es Petrobras", dijo Joao Simoes, gestor de cartera de Duna Investimentos en Sao Paulo. El Gobierno "vio que Petrobras está en una situación delicada. Ordeñaron tan fuerte a la vaca que casi la mataron".

Entre las acciones líderes, los títulos de la minera Vale subían un 1,27 por ciento, mientras que las acciones del principal prestamista privado del país, Itaú Unibanco , ganaban un 1,68 por ciento.

El miedo a un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro llevó a muchos inversores extranjeros a vender sus acciones latinoamericanas a favor de activos considerados seguros como el dólar.   Continuación...