7 de agosto de 2012 / 16:47 / hace 5 años

Acciones Brasil repuntan, toma ganancias limita avance

SAO PAULO, 7 ago(Reuters) - Las acciones de Brasil buscaban su tercer alza consecutiva el martes, aunque la subida era limitada por toma de ganancias en sectores de la construcción y de la siderurgia, que acumularon grandes avances en las últimas sesiones.

A las 1624 GMT, el Bovespa subía un 0,48 por ciento, a 58.622 puntos.

Previamente, el índice llegó a subir un 1,67 por ciento en su máximo intradía, acompañando el avance de las bolsas externas.

“Se mantiene el buen humor allá afuera, los inversores anticipan algún evento de los bancos centrales. Pero es necesario tener cuidado porque las bolsas están subiendo en el vacío”, dijo Pedro Galdi, estratega jefe de SLW Corretora.

“Europa sigue en crisis, la economía de Estados Unidos sigue trastabillando y Brasil sería fuertemente afectado por una demanda menor de materias primas de parte de China. El escenario continúa tenebroso”, agregó.

Los mercados externos ignoraban los pocos indicadores negativos publicados en la mañana, como la baja mayor a la esperada para los pedidos industriales en Alemania en junio, y daban continuidad a un avance iniciado la semana pasada.

El optimismo se basaba en las expectativas de que España pedirá un rescate soberano pronto y de que el Banco Central Europeo (BCE) detallará su plan para combatir los elevados costos de la deuda española e italiana.

“Los inversores pueden estar precipitándose, pero es mejor llegar temprano que perder el barco”, comentó en un informe el Commonwealth Bank, de Australia.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía un 0,65 por ciento, mientras que el S&P 500 ganaba un 0,81 por ciento. En Europa, el FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 0,65 por ciento.

En la bolsa paulista, los declives de las acciones de constructoras y siderúrgicas lastraban al índice y neutralizaban el avance de los títulos preferentes de Petrobras, que subían un 2,6 por ciento, a 20,44 reales, señal de que el mercado optó por entregarle un voto de confianza a la presidenta de la petrolera.

Entre las acciones líderes, el título preferente de la minera Vale subía un 0,54 por ciento, a 37,10 reales. Las acciones de OGX, empresa de petróleo y gas de Eike Batista, ganaban un 1,1 por ciento a 6,21 reales.

Las acciones de JBS destacaban con un subida de un 5,55 por ciento, a 5,90 reales. En sentido opuesto, las acciones preferentes de Usiminas caían un 3,05 por ciento, a 8,26 reales, devolviendo parte de la ganancia acumulada últimamente.

Las acciones de TIM Participacoes perdían un 2,2 por ciento, a 8,83 reales, luego de que el Ministerio Público de Paraná presentara un pedido a la justicia para una nueva suspensión de las ventas de la operadora de telecomunicaciones del estado.

Fuera del índice, las acciones de Even caían un 5,2 por ciento, a 6,92 reales. La constructora e incorporadora informó una ganancia neta de 39,7 millones de reales en el segundo trimestre, una pérdida de un 26,3 por ciento contra el resultado del año previo.

La moneda brasileña, el real, se fortalecía levemente frente al dólar el martes, en línea con los mercados internacionales de divisas, donde aumentaba el apetito por el riesgo ante expectativas de que el Banco Central Europeo tome medidas para combatir la crisis de deuda de la zona euro.

A las 1624 GMT, el real se fortalecía un 0,11 por ciento a 2,0270 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below