7 de agosto de 2012 / 13:02 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1342 GMT:

CHILE

* ECONOMIA - La economía chilena experimentaría una mayor desaceleración en el segundo semestre, luego del sorprendente desempeño positivo en la primera mitad del año, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. El funcionario explicó que durante el tercer trimestre del 2012 se esperan cifras de crecimiento con volatilidad. “Esperamos una mayor desaceleración en la segunda parte del año”, dijo Vergara en un foro empresarial.

* CRECIMIENTO - La economía chilena creció un 6,2 por ciento interanual en junio, una cifra muy por encima de lo esperado y que estuvo impulsada por el desempeño de la demanda interna, en medio del incierto panorama internacional, según datos difundidos el lunes por el Banco Central.

BRASIL

* SONDEO TASAS - Un crecimiento económico débil probablemente lleve al banco central de Brasil a reducir este año las tasas de interés más profundamente de lo que se esperaba, mostró el lunes un sondeo que realiza semanalmente la autoridad a economistas. Las previsiones para la tasa de crédito de referencia de Brasil para el final del 2012 se rebajaron a un 7,25 por ciento desde el 7,50 por ciento de la semana pasada, según el sondeo, que sigue las previsiones semanales de los indicadores más observados en Brasil.

* PRODUCCION AUTOS - Los fabricantes brasileños mantienen expectativas de un crecimiento de las ventas de automóviles nuevos de entre un 4 y un 5 por ciento para este año, tras una recuperación de las ventas en julio y junio impulsadas por una exención tributaria temporal.

* CULTIVO TRANSGENICOS - Brasil aumentará la cantidad de tierra sembrada con cosechas modificadas genéticamente en un 12,3 por ciento esta temporada respecto al año previo, a medida que se convierte en el mayor productor mundial de soja, dijo el lunes la empresas de análisis local Celeres.

* SOJA - La nueva cosecha de soja de Brasil 2012/2013 que comienza a plantarse en septiembre arrojaría una producción récord de 78,1 millones de toneladas, un 17,8 por ciento más que en la temporada previa golpeada por una sequía, dijo Celeres. El área plantada crecería en más del 8 por ciento, a 27,14 millones de hectáreas, desde la estación anterior.

MEXICO

* EXPECTATIVAS - Banamex: Los analistas consultados en la encuesta Banamex de expectativas confirmaron su previsión de un alza de 25 puntos base en la tasa de fondeo para junio del 2013.

Las proyecciones de inflación para este año aumentaron ligeramente a un 4.0 por ciento desde el 3.94 por ciento de la encuesta previa. Para el 2013, la expectativa permaneció en un 3.7 por ciento. En cuanto al crecimiento económico, los analistas mantuvieron su pronóstico de un 3.7 por ciento para este año, pero disminuyeron sus previsiones del PIB para el 2013 a un 3.35 por ciento desde el 3.5 por ciento del sondeo anterior.

* INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - La industria automotriz de México anotó en julio otro récord para la fabricación y la exportación de vehículos, gracias a la continua demanda de unidades desde Estados Unidos, su principal mercado en el exterior. La producción de vehículos se disparó un 17,7 por ciento en julio en tasa interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,8 por ciento, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

* BOLSA - El principal índice accionario local, el IPC cerró el lunes en 41.096,44 puntos.

Metanálisis: “El IPC mantiene un proceso de consolidación dentro del rango de 40.550 y 41.400 puntos, aunque en 40.660 puntos, se ubica el promedio móvil de un mes, que en caso de perforarlo podría aumentar el riesgo de una caída mayor. Sin embargo, vemos mayor probabilidad de que suba a 41.400 puntos”.

Interbolsa: “Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.200 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.365 y 39.950 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.600 y 42.000 puntos”.

* PESO - Poco antes de la apertura oficial, la moneda de México oscilaba alrededor de 13.12 por dólar, ante la falta de noticias económicas relevantes en México y Estados Unidos.

Ve por más: “Para hoy (martes), estimamos que el tipo de cambio oscile entre 13,04 y 13,20”.

Actinver - “La paridad peso-dólar tiene que romper el soporte de 13,10 para buscar el psicológico de las trece unidades. Aunque hay que estar atentos a la volatilidad y rebotes”.

ARGENTINA

* CONTROL CAMBIO - Los argentinos que viajen al exterior sólo podrán comprar la moneda del país de destino, dispuso el lunes el Gobierno, en un endurecimiento del control de cambios en el país que prácticamente prohíbe la compra de dólares.

* FUTUROS - Los agricultores de Argentina, un fuerte exportador global de alimentos, advirtieron que las inversiones productivas sufrirán si el Gobierno concreta su proyecto de convertir a pesos las cotizaciones futuras de los granos, que actualmente se negocian en dólares. La eventual medida eliminaría para los productores la posibilidad de usar los llamados “forwards” para cubrir las compras de insumos, como fertilizantes, de la fuerte inflación que vive el país.

* MOLIENDA SOJA - El procesamiento de soja de Argentina cayó un 2,4 por ciento interanual en junio del 2012 a cerca de 3,2 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura en su último informe de molienda. Entre enero y junio del 2012 se procesaron 17,8 millones de toneladas de soja, un 2 por ciento menos que en el mismo período del 2011, señaló el Gobierno en su reporte mensual.

COLOMBIA

* MEDIDAS ALIVIO - UBS: “Con la inflación bajo llave, el banco central tiene espacio para más alivio. En julio, el banco central recortó su tasa de crédito en 25 puntos básicos a un 5,0 por ciento, aunque algunos miembros pidieron un alivio más agresivo. (...) Con la inflación dentro de los objetivos y proyectando que el PIB tenga un crecimiento igual o bajo el potencial, ahora esperamos que el banco central conserve un sesgo de recorte de tasas durante varias de las próximas reuniones”.

PERU

* CRECIMIENTO - La economía de Perú habría crecido más de un 6 por ciento en junio, pese al contexto de desaceleración global que experimentan los países desarrollados, dijo el lunes el Banco Central. La economía de Perú, un importante productor mundial de metales, se expandió un 6,47 por ciento interanual en mayo, muy por encima de lo previsto por analistas, impulsada por el sector construcción y por la fuerte demanda interna.

URUGUAY

* CREDITO PETROLERA - El Gobierno de Uruguay otorgará un crédito a 10 años por el equivalente a 517 millones de dólares a la petrolera estatal Ancap, a una tasa de un 4 por ciento más inflación, para que salde de forma anticipada y favorable una deuda que mantiene con su par venezolana PDVSA, dijo el lunes el ministro de Economía.

ECUADOR

* INFLACION - Los precios al consumidor subieron un 0,26 por ciento en Ecuador, una aceleración desde el incremento del 0,18 por ciento del mes previo, dijo el lunes el ente estatal de estadísticas. El Gobierno pronostica una inflación del 5,14 por ciento para todo el año.

GUATEMALA

* REFORMA MINERA - El Gobierno de Guatemala retirará una propuesta de reforma constitucional que le habría permitido al Estado adquirir hasta un 40 por ciento de participación en nuevos proyectos mineros en el país, dijo el lunes un funcionario de alto nivel.

La propuesta era parte de un paquete de reformas constitucionales que incluye cambios a los poderes legislativo y judicial de Guatemala.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below