Peso argentino marginal baja por nuevas medidas y acciones suben

lunes 6 de agosto de 2012 15:39 CDT
 

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - El peso argentino informal cedió terreno el lunes tras un endurecimiento de los controles en el mercado cambiario, lo que según operadores alienta cada vez más la búsqueda de dólares fuera de los circuitos bancarios.

Una nueva disposición oficial permite adquirir dólares para turismo solamente cuando se viaje a un país donde la divisa estadounidense sea la moneda de curso legal, en otros casos solamente se autorizará la compra de moneda de curso legal al país al que se viaje.

"Cada vez están poniendo más trabas y eso no mejora nada. Se puede decir que en el dólar los viajeros ven una moneda fácil de cambiar y que es aceptada en todos lados", dijo un cambista.

El peso en la plaza informal o paralela se depreció un 0,16 por ciento a 6,18/6,21 por dólar, aunque llegó a caer hasta casi un 1,5 por ciento.

El mercado cortó una racha de cinco sesiones de alzas en las que llegó a subir un 4 por ciento (25 centavos) por la esperanza de una mayor liquidez tras la cancelación el viernes del bono público 'Boden 2012' por casi 2.200 millones de dólares.

Desde octubre, el mercado de cambios argentino opera con fuertes trabas que impiden casi totalmente la compra de divisas, en un país en que históricamente una parte de la población estaba acostumbrada a atesorar billetes verdes.

Por su parte, el peso en el mercado oficial o interbancario , donde el Banco Central compró unos 45 millones de dólares, cayó un 0,05 por ciento a 4,59/4,5925 pesos por unidad, en niveles mínimos históricos.

"Si bien la exportación cerealera ha bajado su ritmo de liquidaciones, la oferta (de dólares) superó la escasa demanda de bancos privados para el pago de sus obligaciones y tuvo que intervenir el ente regulador para que no caiga el valor de la divisa, además de sumar para sus arcas", dijo un agente de cambio.

Fuentes cambiarias dijeron que la inyección de dólares provenientes del pago del 'Boden 2012' se reinvirtió mayoritariamente en otros bonos en lugar de volcarse al mercado de cambios, como muchos esperaban.   Continuación...