Dólar cae, euro sube por dato empleo EEUU, optimismo crisis UE

viernes 3 de agosto de 2012 17:08 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 ago (Reuters) - El dólar cayó el viernes después de que un aumento mayor a lo esperado en la creación de empleos en Estados Unidos en julio y esperanzas de que las autoridades europeas puedan contener la crisis de deuda, llevaron a los inversores a apostar por activos de riesgo, alentando el mayor avance diario del euro en un mes.

La moneda común ya se negociaba en alza antes de conocerse el reporte laboral en Estados Unidos, dado que el mercado adoptó una postura más optimista en torno a la reunión del Banco Central Europeo el jueves, en la que la institución destacó que ofrecería mayor respaldo a las atribuladas Italia y España.

La economía de Estados Unidos creó en julio la mayor cantidad de empleos en cinco meses, pero un aumento en la tasa de desempleo al 8,3 por ciento mantuvo vivas las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, un factor negativo para el dólar.

La Fed envió una fuerte señal esta semana de que una nueva ronda de estímulo monetario podría estar en marcha si la recuperación económica no repunta.

Pese a la mejora en la creación de empleos en Estados Unidos el mes pasado, la mayoría de economistas en Wall Street aún espera que la Reserva Federal lance otra ronda de estímulo monetario este año, con la mayoría de esperando medidas tan pronto como en septiembre, según un sondeo de Reuters.

El euro llegó a subir hasta los 1,2392 dólares según datos de Reuters y posteriormente terminó con alza de un 1,6 por ciento, a 1,2378 dólares, su mejor desempeño diario desde fines de junio.

La toma de riesgos también impulsó al euro frente al yen. La moneda única escaló un 2,1 por ciento, a 97,24 yenes.

El dólar ganó un 0,4 por ciento frente al yen, a 78,54 yenes , según datos de Reuters. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou y Nick Olivari; Editado por Luis Azuaje)