IFR-Brasil agiliza oferta bonos Tier II antes de que expiren

viernes 3 de agosto de 2012 15:03 CDT
 

3 ago (IFR) - La nueva emisión que lanzó la semana pasada Itaú Unibanco, por la gruesa suma de 1.375 millones de dólares en bonos subordinados a 10 años, se sumó al apuro entre los prestamistas brasileños por recaudar capital de Tier II bajo el formato actual antes que tales papeles se vuelvan obsoletos, en el 2013.

Las cuentas atisbaron el valor -por su rareza- de un bono que los reguladores van a eliminar a finales de este año, mientras el banco central busca forzar a las instituciones financieras a emitir deuda que cumpla con los requerimientos de Basilea III.

Está previsto que más instituciones financieras ofrezcan bonos Tier II, principalmente porque terminarán siendo más económicos que los premios más altos que cobrarán los inversores por nuevas estructuras que se ajusten a lo que exige Basilea III.

"Los bancos están emitiendo muchos bonos Tier II porque no saben qué podrán emitir y los Tier II son más caros", dijo un analista de crédito corporativo.

La corriente se produce luego de ya varias emisiones de bonos Tier II este año, entre las que se cuentan las ofertas por 1.000 millones de dólares a 10 años con rendimiento de 5,75 por ciento de Bradesco .

Adicionalmente una por 750 millones de dólares a 10 años con rendimiento de 5,875 por ciento de Banco do Brasil y la reapertura que hizo Itaú por 500 millones de dólares de su bono Tier II, a un 6,2 por ciento y con vencimiento el 2021, que ofreció un rendimiento de un 6 por ciento.

La semana pasada, Itaú mejoró tal precio. Ofreció un rango de 20,0 a 37,5 puntos básicos sobre el bono existente de Tier II con vencimiento el 2022 tras emitir una guía revisada de rendimiento de un 5,5 por ciento a un 5,625 por ciento y reduciendo el premio a 15-20 puntos básicos cuando fijó el precio, para un rendimiento de un 5,5 por ciento o 399,6 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidense, en un libro por 3.300 millones de dólares.