3 de agosto de 2012 / 12:27 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

9 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1336 GMT:

Brasil

* SERVICIOS - La actividad del sector servicios en Brasil se contrajo en julio al ritmo más acelerado en más de tres años, según un sondeo privado publicado el viernes, lo que genera dudas sobre si en los próximos meses la sexta mayor economía mundial rebotará como se espera. Brasil ha estado al borde de la recesión por casi un año pese a que sus tasas de interés están en mínimos históricos, ya que altos costos industriales y una débil demanda global castigan a sus fábricas.

* CONSTRUCCION - El Indice de Confianza de la Construcción cayó un 9,9 por ciento interanual en el trimestre finalizado en julio, en el peor resultado desde noviembre del 2011, según publicó este viernes la Fundación Getulio Vargas (FGV). En el trimestre móvil finalizado en junio, el indicador había retrocedido un 9,5 por ciento interanual.

Mexico

* CONFIANZA - El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 96.9 en julio, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

* MINUTAS - El Banco de México divulgará más tarde las minutas de su última reunión de política monetaria.

Banamex: "Esperamos que la minuta incorpore información adicional sobre la evaluación de los miembros de la Junta de Banxico en torno a las condiciones globales, ya que el comunicado del 20 de julio destacó los riesgos sobre la actividad económica, ello a pesar de que la brecha de producción aparentemente se ha cerrado. Otro tema que en nuestra opinión tendrá un lugar central en la minuta, es la decisión sobre el constante aumento de la inflación anual y de los factores detrás de la evolución de estos aumentos, como transitorios".

Signum Research: "Se publicaran las minutas de la última reunión de política monetaria, donde se reportarán las perspectivas de los subgobernadores sobre crecimiento económico e inflación, además de sus consideraciones sobre las futuras acciones de los bancos centrales en otras partes del mundo, así como su escenario base para instrumentar medidas acorde con lo en el entorno global se configura".

* BOLSA - La bolsa mexicana de valores cerró el jueves con una caída de 0,11 por ciento y su indicador se ubicó en las 40.759 unidades.

Actinver: "El IPC bajó el jueves manteniendo el canal ascendente y un primer soporte en 40.697 puntos. La banda soporte inferior para la bolsa se ubica en 40.050 a 39.300 puntos y la banda de resistencia está en 42.200 a 43.000 puntos", estimó la operadora de fondos.

Metanálisis: "El IPC tuvo un ligero retroceso dentro del rango de consolidación ubicado entre 40.550 y 41.400 puntos, sin embargo el MACD sigue mostrando signos de debilidad, lo mismo que el cruce de promedios móviles".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.200 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.365 y 39.950 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.600 y 42.000 puntos".

* CREDITOS BANCA - El crédito de la banca mexicana se incrementó en 15,4 por ciento en junio a tasa interanual, por encima de estimaciones del sector, apoyado en sólidos incrementos en el crédito comercial así como vertiginosos incrementos en el crédito al consumo, según datos publicados el jueves por el regulador bancario. La cartera total del sector, integrado por 42 instituciones financieras, se disparó hasta los 2,58 billones de pesos (unos 194.000 millones de dólares) a mediados del año, dijo la estatal Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte.

* INFLACION - México habría registrado una inflación del 0,55 por ciento en julio, presionada aún por los volátiles precios del pollo, el huevo y otros productos agrícolas, según un sondeo de Reuters entre analistas. La encuesta mostró un rango de pronósticos para la inflación general de julio de entre un 0,39 y un 0,59 por ciento . En junio, el índice de precios creció un 0.46 por ciento.

Peru

* RECAUDACION - La recaudación tributaria de Perú creció un 16,6 por ciento interanual en julio, ante el desempeño favorable de la actividad económica del país que se vio reflejado en un alto crecimiento de sus importaciones, dijo el jueves el Gobierno. Los ingresos tributarios de Perú, un gran productor de materias primas, sumaron en julio 6.898 millones de soles (unos 2.623 millones de dólares), indicó el ente recaudador de impuestos, Sunat.

* GAS - Las "graves" condiciones de inseguridad y la amenaza de insurgentes de Sendero Luminoso en la selva de Perú impiden reanudar el plan de expansión del gasoducto que trae el combustible a Lima desde los campos de Camisea, dijo el jueves una fuente de la empresa operadora del transporte de gas. La fuente de la firma Transportadora de Gas del Perú (TGP), que pidió anonimato, afirmó que el hostigamiento incluso ha impedido los trabajos de mantenimiento y de "buena parte" del proceso de operación del sistema actual de transporte de gas, aunque sin afectar el traslado del fluido.

Argentina

* RECAUDACION - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 28,2 por ciento interanual en julio a 61.317 millones de pesos (13.366 millones de dólares, informó el jueves la presidenta Cristina Fernández. El elevado aumento de la recaudación se explica en gran parte por la inflación que sufre Argentina, que varios economistas particulares consideran cercana al 25 por ciento pese a la decreciente actividad.

* SUPERAVIT - El superávit acumulado en los primeros seis meses del año fue de 7.336 millones de dólares, lo que arroja para julio un resultado de 986 millones de dólares, por encima de los 657 millones logrados el mismo mes del 2011, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández.

* AUTOS - El registro de vehículos en Argentina se mantuvo estable en julio en la medición interanual en 72.999 unidades, tras haber registrado una caída del 12 por ciento el mes pasado, dijo el jueves la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En la comparación con junio, los patentamientos crecieron un 4,7 por ciento. Las ventas acumuladas en los primeros siete meses del año alcanzaron las 533.184 unidades, o un crecimiento del 3,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

* SOJA - El Gobierno de Argentina, un gran proveedor mundial de granos, no está estudiando por el momento subir un impuesto a las exportaciones de soja, dijo el jueves una fuente del Ministerio de Economía, descartando rumores que tienen en vilo a los mercados agrícolas. El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, y actualmente el Gobierno aplica un gravamen del 35 por ciento sobre el valor de las ventas externas del grano.

Uruguay

* INFLACION - El índice de precios minoristas de Uruguay subió un 0,27 por ciento en julio, mucho menos que el 0,76 por ciento proyectado por el mercado, debido a un plan estatal de ahorro energético que redujo las tarifas pagadas, informó el jueves el Gobierno. En medio de la crisis hídrica que afecta al país, el Gobierno implementó en mayo un programa que beneficiaba a los usuarios con descuentos cuando lograban un consumo menor al promedio de los últimos dos años.

Chile

* REFORMA FISCAL - El Gobierno chileno anunció el jueves ajustes en su proyecto de reforma tributaria, eliminando un criticado beneficio a los ingresos más altos y moderando un recorte en el gravamen de las operaciones crediticias, en una medida que busca acelerar la aprobación en el Congreso a meses de una elección local. Con estos cambios, que apuntan a una menor fricción de la discusión parlamentaria, el Gobierno del conservador Sebastián Piñera busca recaudar más de 1.200 millones de dólares en el primer año, unos 200 millones más que lo anunciado inicialmente, y se destinarán a una reforma educacional.

Ecuador

* MINERIA - Ecuador prepara una reforma a la industria minera que debería acelerar la firma de contratos con varios inversionistas incluyendo a la canadiense Kinross, dijo un funcionario. El país andino no tiene una industria minera de gran escala, pero tiene grandes depósitos de cobre, oro y plata. El presidente, Rafael Correa, quiere atraer nuevas inversiones para reducir la dependencia de la economía del país a la producción de petróleo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below