2 de agosto de 2012 / 22:34 / en 5 años

Acciones líderes Brasil caen 1,37 pct por decepción en Europa

(Actualiza con detalles, citas de operadores)

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 2 ago (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil volvieron a caer fuerte este jueves luego de que Banco Central Europeo (BCE) decepcionara a los inversionistas, que esperaban una acción inmediata para detener la crisis de deuda de la zona euro.

El índice referencial Bovespa perdió un 1,37 por ciento, a 55.520 puntos, con un volumen de negocios de 5.700 millones de reales.

“Al mercado no le gustó el anuncio del BCE y terminó perdiendo parte de las ganancias acumuladas desde la semana pasada”, dijo el analista William Alves, de XP Investimentos en Río de Janeiro.

El índice Bovespa acumuló una ganancia del 8,8 por ciento entre el jueves pasado y el lunes, como un reflejo del optimismo que despertó en los mercados la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi, de que hará todo lo posible para salvar el euro.

“Después de las declaraciones del Draghi, el mercado interpretó que el BCE anunciaría hoy (jueves) una medida adicional para proveer confianza en la moneda (el euro), pero no fue así”, observó Alves.

Esta mañana, Draghi afirmó que el Banco Central Europeo se está preparando para comprar bonos italianos y españoles en el mercado abierto, aunque sólo después de que los gobiernos de la zona euro hayan activado sus fondos de rescate para unirse a la entidad en esa cruzada.

La falta de acción inmediata repercutió de manera negativa en los mercados. En Wall Street, el índice Dow Jones terminó con baja del 0,71 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,74 por ciento. Más temprano, el principal índice europeo cayó un 1,2 por ciento.

Las acciones preferenciales de Vale cayeron un 1,29 por ciento, a 36,08 reales. Por su parte, las de la petrolera estatal Petrobras descendieron un 1,11 por ciento, a 19,60 reales; mientras que los papeles de OGX registraron pérdidas del 3,12 por ciento, a 5,58 reales.

Los títulos de MRV Engenharia retrocedieron un 5,78 por ciento, a 10,10 reales, la mayor baja del índice Bovespa. La Caja Económica Federal suspendió una concesión de nuevos financiamientos para la empresa, después de que filiales de la constructora fueron incluidas en la lista de trabajo esclavo del Ministerio de Trabajo.

En contraposición, las acciones de TIM Participações revirtieron su baja inicial para cerrar con un alza del 3,57 por ciento, a 9 reales, tras la noticia de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) debió anunciar el jueves la suspensión de la prohibición de ventas de nuevos servicios de telefonía móvil.

La mayor alza del índice se registró en los títulos de Localiza, que avanzaron un 4,72 por ciento, a 33,51 reales.

REAL

La moneda brasileña perdió terreno frente al dólar después de que el BCE frustrara a los inversionistas que esperaban medidas inmediatas para aliviar los efectos de la crisis de la zona euro.

El real retrocedió cerca de un 0,3 por ciento, a 2,0507 unidades por dólar. Durante el día osciló entre 2,0325 reales y 2,0540 reales por dólar. (Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below