Tasas bonos México bajan, siguen a sus pares en EEUU

jueves 2 de agosto de 2012 15:53 CDT
 

MEXICO DF, 2 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos bajaron el jueves, de la mano de sus pares del Tesoro, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que decepcionaron a los inversionistas y los inclinaron por salir de activos riesgosos.

El rendimiento del bono a 30 años cayó 0.02 puntos, a un 6.37 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del título a 20 años cerró en 6.04 por ciento, 0.01 puntos abajo respecto de su cierre anterior.

"Vimos flujo fuerte de compra en la parte larga por parte de locales (Afores) y algo de compra de extranjeros que llevaron la operación hasta 8 puntos base abajo de la marca. Sin embargo, hacia el final de la sesión, un bajo volumen de operación y mesas vendiendo regresaron la curva", dijo un operador.

Operadores coincidieron en que el hecho de que las tasas del Tesoro presentaron bajas empujó a las mexicanas a seguir la misma tónica.

Los bonos del Tesoro, considerados un refugio seguro ante la incertidumbre financiera, son el referente clave para el movimiento de los papeles locales, cuyas tasas se mueven análogamente para mantener su diferencial.

"Ante la expectativa de que el Banco Central Europeo dijera algo más claro o algún plan de acción, los bonos del Tesoro estaban alrededor de 7 puntos base arriba, para terminar abajo tras decepcionar el comunicado", dijo un intermediario.

Los inversionistas tenían puestas sus esperanzas en la reunión del BCE luego de que la semana pasada el presidente de la entidad, Mario Draghi, alimentara la especulación sobre compras bancarias adicionales de bonos italianos y españoles cuando aseguró que haría "lo que fuera necesario para preservar el euro".

Sin embargo, el jueves Draghi no anunció medidas a corto plazo, sino que dijo que en las próximas semanas el BCE definiría planes para hacer compras directas en el mercado y estabilizar así los costos de endeudamiento de algunos países de la zona euro.

"Al parecer hubo una Afore comprando la parte larga de los bonos, lo que le dio un poco de fuerza también a las locales. El día en general estuvo muy tranquilo y con poca operación", agregó el intermediario. (Reporte de Lorena Segura. Editado por Silene Ramírez)