Tasas bonos México bajan de la mano de pares del Tesoro tras BCE

jueves 2 de agosto de 2012 12:02 CDT
 

MEXICO DF, 2 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos bajaban el jueves después de que las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decepcionaran a los inversionistas, que buscaban refugio seguro y salían de activos más riesgosos.

El rendimiento del bono a 10 años caía 0.01 punto a un 5.17 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del título a 20 años operaba en 6.02 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre anterior.

"Las tasas mexicanas han recuperado prácticamente el terreno perdido al inicio de la sesión, después de que el BCE decepcionara en su decisión de política monetaria, uniéndose a la decisión del Fed ayer (miércoles)", dijo la mesa de análisis de Banorte-Ixe.

El presidente de la entidad, Mario Draghi declaró que cualquier nueva medida del BCE, que dejó la tasa de interés sin cambios, estaba condicionada a que los gobiernos de la zona euro usen primero sus fondos de rescate, y dijo que el banco evaluaría medidas no convencionales para controlar la crisis de crédito.

"La mayor decepción vino de la conferencia de prensa posterior al comunicado, en donde Draghi confirmó la intención del BCE por implementar medidas no convencionales en el corto plazo, pero no anunció ningún mecanismo adicional en concreto", agregó la mesa de análisis.

El BCE se preparará para comprar bonos italianos y españoles en el mercado abierto pero solo actuará después de que los gobiernos de la zona euro hayan activado los fondos del rescate para hacer lo mismo, dijo Draghi.

"Los mercados están buscando algo mucho más ambicioso y donde las autoridades europeas se comprometan", dijo Joel Virgen, coordinador de análisis y mercados del grupo Banamex.

Por su parte, mientras los rendimientos de los bonos de los Gobiernos de España y de Italia subían y las acciones de Europa ampliaban pérdidas, las tasas del Tesoro presentaban bajas, lo que empujaba a las mexicanas a seguir la misma tónica.

Los bonos del Tesoro, considerados un refugio seguro ante la incertidumbre financiera, son el referente clave para el movimiento de los papeles locales, cuyas tasas se mueven análogamente para mantener su diferencial. (Reporte de Lorena Segura)