Peso México cede terreno por decepción tras anuncios del BCE

jueves 2 de agosto de 2012 11:08 CDT
 

MEXICO DF, 2 ago (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el jueves ante la decepción de los inversionistas, que esperaban medidas más agresivas de parte del Banco Central Europeo para calmar la turbulencia financiera que golpea a los países de la periferia de la zona euro.

La moneda cotizaba en 13.3899 por dólar, con un descenso del 0.15 por ciento, frente a los 13.37 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El BCE se preparará para comprar bonos italianos y españoles en el mercado abierto pero solo actuará después de que los gobiernos de la zona euro hayan activado los fondos del rescate para hacer lo mismo, dijo su presidente Mario Draghi.

"Mucho del porqué el BCE se ha mostrado reacio a participar en los mercados es que dicen que el esfuerzo principal realmente tiene que venir del lado fiscal (...), de ahí que no haya ofrecido nada más agresivo", comentó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

Aunque para muchos analistas era de esperarse que la autoridad monetaria europea dejara insatisfechos a los inversionistas, la decepción se hizo patente en la cotización del peso, que llegó a caer un 0.80 por ciento a 13.4780 por dólar, su peor nivel en una semana.

De cara al resto de la jornada, se espera que la moneda opere en un rango más acotado, mientras los operadores empiezan a enfocarse en la publicación el viernes del informe mensual sobre la situación del empleo en Estados Unidos en julio. (Reporte de Jean Luis Arce)