2 de agosto de 2012 / 13:03 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Gerdau ve repunte Brasil, ganancia supera previsión

7 MIN. DE LECTURA

* Ganancia salta 38 pct entre trimestres, supera estimaciones

* Mejora en EBITDA impulsada por Brasil, especialmente acero

* Promete retomar proyecto 540 mln dlr en México

* Dice recuperación operaciones locales esté en curso (Agrega estimaciones eficiencia costos, citas gerencia, detalles)

SAO PAULO, 2 ago (Reuters) - Un sólido nivel de producción y ventas en Brasil ayudaron a la siderúrgica Gerdau a superar las estimaciones del mercado con sus ganancias trimestrales, al tiempo que anticipa una recuperación gradual de su mercado doméstico.

Los resultados operacionales del segundo fabricante de productos de acero largo más grande del mundo mostraron que el sector se recupera, pese al alza en los costos de las materias primas, a la creciente competencia de las importaciones y de la brusca desaceleración económica en Brasil.

La recuperación de la construcción en Brasil debería estimular las ventas del acero a lo largo del 2013, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, André Gerdau-Johannpeter, en una conferencia con medios.

"Consideramos que el mercado está repuntando y la compañía se está preparando para eso", dijo Gerdau-Johannpeter.

Gerdau, con base en Porto Alegre, informó una ganancia neta de 549 millones de reales (269 millones de dólares) para el segundo trimestre, un alza del 9 por ciento frente a los 503 millones del mismo lapso del 2011.

La compañía había reportado una ganancia de 397 millones de reales en el primer trimestre del 2012.

Un sondeo de Reuters entre 11 analistas había estimado una ganancia neta promedio de 428,4 millones de reales para el período por el impacto del derrumbe de un 11 por ciento en la moneda brasileña sobre las ventas externas de varillas y otros productos de acero.

En comparaciones entre trimestres, el indicador más usado por los inversores para apreciar el desempeño de las ganancias, el beneficio neto creció un 38 por ciento desde los 397 millones de reales en el primer trimestre.

Los ingresos por tonelada vendida aumentaron en el trimestre, lo que muestra una mejor eficiencia y la capacidad de Gerdau de mantener relativamente controlados los gastos.

La producción de acero bruto de Gerdau aumentó un 2,1 por ciento desde el primer trimestre a 5.046 millones de toneladas métricas, el nivel más alto en un año, ya que la unidad brasileña y también -aunque a un menor grado- las unidades de América Latina y las de divisiones especializadas vieron un incremento en los pedidos.

Como resultado, los márgenes brutos en la unidad de Brasil y en las unidades de productos especializados subieron, y el incremento se mantendrá mientras crezca la demanda por acero largo, el más usado en proyectos de construcción.

Pese a eso, la compañía informó ingresos por 9.975 millones de reales, bajo la estimación del sondeo por 10.008 millones de reales.

"Destacamos las mejoras en la demanda en el mercado doméstico brasileño, que en nuestra opinión es un indicio positivo para el segundo semestre de este año" dijo Ivano Westin, analista senior en minería y acero de Credit Suisse Group en Sao Paulo.

Las acciones preferentes de Gerdau ganaban un 1,16 por ciento a 18,24 reales el jueves. La acción ha ganado un 29 por ciento este año.

Costos

Los costos por tonelada producida subieron un 3,4 por ciento, por debajo del incremento de un 6,2 por ciento en los ingresos por tonelada producida. Los gastos subieron un 6 por ciento en una base secuencial y un 8 por ciento frente al mismo período del año anterior.

"Estamos tomando todas las medidas para controlar el impacto de costos y gastos en un ambiente muy difícil", dijo Gerdau-Johannpeter.

No obstante, la compañía asumió más deuda de corto plazo para liberarse de inventario indeseado.

Los créditos de capital de explotación, o el dinero que Gerdau pide para financiar sus operaciones diarias, subieron un 13 por ciento en el trimestre a 10.300 millones de reales, según documentos de la compañía.

El volumen del capital de explotación subió en cinco días en el período, lo que llevó a la administración a "instruir a todas nuestras unidades a reducirlo", una decisión que podría ayudar a mejorar la rentabilidad, dijo el presidente de Finanzas, Osvaldo Schirmer, en la misma conferencia.

Planes De inversión

La inversión de Gerdau sumó 850 millones de reales en el trimestre porque la gerencia ejerció una selectividad mayor en la evaluación de proyectos nuevos.

"Esa es una muestra de disciplina en la colocación de capital en un período de ambientes desafiantes", dijo Rodolfo de Angele, analista de JP Morgan Securities.

Un mayor optimismo ante una potencial recuperación en Estados Unidos, donde los resultados decepcionaron por primera vez en tres trimestres, llevaron a Gerdau a decir que retomará un plan para la construcción de una planta de 1.100 millones de reales (540 millones de dólares) en México para la producción de perfiles en acero laminado en frío.

La planta tendrá la capacidad de producir 1 millón de toneladas de acero y 700.000 toneladas de productos laminados y debería comenzar a operar en el 2014.

Una planta de laminado en frío con la capacidad de producir 770.000 toneladas iniciará operaciones a fines de año, agregó Gerdau-Johannpeter.

La compañía mantuvo su estimación para gastos de capital a 10.300 millones de reales para el período 2012-2016.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) sumaron 1.244 millones de reales en el trimestre, lo que implicó una caída del 5 por ciento interanual. El indicador saltó un 23 por ciento con respecto al primer trimestre.

El EBITDA estuvo levemente bajo la previsión promedio de los analistas por 1.270 millones de reales.

El incremento secuencial en el EBITDA fue apuntalado por los buenos resultados que informaron las unidades de acero y de productos especializados en Brasil.

Ambos incrementos ayudaron a compensar el desplome de un 24 por ciento en el EBITDA en la división de acero de América Latina y el declive de un 1 por ciento en la unidad en América del Norte.

El EBITDA por tonelada producida, un indicador de rentabilidad por unidad, aumentó un 21 por ciento a 246,5 reales en el segundo trimestre desde los tres meses previos.

El EBITDA ascendió a un 12,5 por ciento de los ingresos, comparado con el margen de EBITDA de un 11 por ciento en el primer trimestre.

La ganancia neta subió un 9,1 por ciento desde el segundo trimestre del año pasado luego de una caída en los impuestos y en los gastos financieros, que compensó en parte una aceleración en el aumento de los costos de producción.

1 dlr = 2,04 reales Reporte de Alberto Alerigi Jr. y Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below