2 de agosto de 2012 / 12:22 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

9 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1536 GMT:

A.latina

DEUDA- La baja oferta y el continuo ingreso de fondos han estado reduciendo el rendimiento de la deuda soberana de América Latina, lo que hace que sea cada vez más atractivo para los gobiernos salir a probar suerte en los mercados, dijo IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters.

Brasil, Colombia, Perú y Uruguay podrían ser los primeros candidatos a hacerlo, mientras que México busca no procedería hasta que asuma el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto. "Los intermediarios no tienen stock y todos quieren comprar títulos. Hay mucho interés para tomar bonos, todo el día le están pidiendo esa clase de títulos", dijo un operadora en Nueva York.

Brasil

* PRECIOS - La inflación en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, se desaceleró inesperadamente en julio porque se frenó la subida de precios en los alimentos y porque el sector de vestido reportó deflación. El índice IPC-FIPE avanzó un 0,13 por ciento el mes pasado, frente al alza del 0,23 por ciento de junio, dijo el jueves el FIPE, el instituto de investigación económica de la Universidad de Sao Paulo. Los analistas esperaban una subida del 0,22 por ciento, según la mediana de un sondeo entre 13 analistas.

* DEUDA - Deutsche Bank: "Existe ahora una interesante condición técnica en el bono de Brasil a 10 años al 2021. Un reciente volumen comprador ha elevado el precio profundamente. Aún después de un leve retroceso, el bono sigue 10 puntos básicos por debajo de la curva. Esa condición técnica en una curva muy líquida como la de Brasil no es usualmente sostenible y, por tanto, creemos que estamos próximos a una convergencia de la curva, si no es que ocurre inminentemente. La subida podría prolongarse si muchas posiciones cortas son establecidas en forma simultánea, pero creemos que cambios en las posiciones de inversionistas con dinero grande dispararían una corrección".

Peru

* GASODUCTO - El Gobierno dijo el miércoles que lanzará antes de fin de año una licitación internacional para construir un nuevo gasoducto en la selva y un ducto para llevar etano hacia el sur del país, que serían operados por privados en asociación con el Estado. El plan para construir un "loop" o ducto paralelo al tramo de 207 kilómetros que actualmente existe en la selva del país, busca garantizar la seguridad energética del país, afirmó el miércoles el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

* FINANCIAMIENTO VIVIENDA - Perú duplicará este año el apoyo financiero estatal a la adquisición y mejoramiento de viviendas en los sectores populares, en un intento por paliar el creciente déficit habitacional del país. Gerardo Freiberg, gerente general del estatal Fondo Mivivienda, afirmó que al cierre de este año los créditos para levantar, comprar o reformar casas cubrirá más de 42.000 hogares en los sectores de bajos recursos.

Mexico

* REMESAS - El banco central dijo el miércoles que las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, subieron en junio un 3.5 por ciento interanual a 2,092.88 millones de dólares.

Banamex: "A pesar de que en dólares los influjos de remesas familiares perfilan una gradual desaceleración, las remesas medidas en pesos han acelerado su crecimiento, debido a la depreciación de la paridad. No obstante, consideramos que dicha aceleración es temporal, dadas nuestras perspectivas de una mayor fortaleza del tipo de cambio y de una progresiva desaceleración de la economía de Estados Unidos, por lo que anticipamos un menor avance de las remesas -tanto en dólares como en pesos- en la segunda parte del año".

Ve por más: "Para el tercer trimestre de 2012, los mercados descuentan una moderación en la economía estadounidense, lo que desacelerará el ritmo de envío de remesas. Un menor nivel de entrada de dólares podría hacer más lenta la apreciación del tipo de cambio, que ganó 4.6 por ciento en julio". El banco estimó que para finales de 2012, espera que el tipo de cambio se ubique en 12.80 pesos por dólar.

*Bolsa

La bolsa mexicana de valores cerró el miércoles con una ganancia de 0,25 por ciento y su indicador se ubicó en las 40.805,40 unidades.

Actinver: "El miércoles, el IPC subió 0,25 por ciento con 40.805 puntos, pero sin poder recuperar los 41.000 puntos. Se mantiene dentro del canal ascendente".

Metanánlisis: "El IPC respetó el miércoles el soporte que ubicamos en 40.550 puntos, sin embargo el MACD ha cruzado su promedio móvil, y los promedios móviles de corto plazo también están hacia abajo, lo que hace posible que entre en un proceso de consolidación".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.250 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.365 y 39.950 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.600 y 42.000 puntos".

Argentina

* SOJA - El Ministerio de Agricultura dijo el miércoles que no está analizando subir el impuesto a las exportaciones de soja, en medio de rumores en los mercados de granos acerca de que el tercer exportador mundial de la oleaginosa evaluaba un alza en esa tasa.

* SALARIOS - Deutsche Bank: "Los salarios subieron un 1,97 por ciento en junio, en línea con las previsiones de inflación que realizan analistas privados. El ente de estadísticas INDEC dijo el miércoles que el salario promedio subió un 27,1 por ciento interanual en junio, lo que equivale a un avance del 11,5 por ciento para el primer semestre. Ambas tendencias son notables. En primer lugar, los aumentos de salarios se están desacelerando pese a la inflación estable o en aumento y el salario promedio sube 29/30 por ciento en los primeros meses del año, o 200 puntos básicos más rápido que el ritmo actual".

"En segundo lugar, la brecha de los salarios entre el sector formal e informal está creciendo y los sueldos formales están subiendo un 2 por ciento mensual, mientras que los informales solo subieron un 1,6 por ciento en junio. Estos son señales preliminares de que la desaceleración económica está teniendo un impacto en el mercado laboral"

Venezuela

*AUTOS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles que ejecutivos de la automotriz estadounidense General Motors le presentaron un plan para elevar la producción de autos y autopartes en el país sudamericano. Chávez comentó que los contactos con una comisión de ejecutivos de GM, incluido del jefe de la firma en Brasil, son los primeros resultados del reciente ingreso de Venezuela al Mercosur. El ministro de industrias, Ricardo Menéndez, precisó que fueron dos reuniones en las que los ejecutivos de la firma expusieron su intención de producir en Venezuela para abastecer el mercado local y exportar a Brasil y al Caribe.

Uruguay

*BANCA - Uruguay y tres bancos internacionales dieron por concluido el litigio que mantenían desde hace diez años tras la liquidación por parte del Estado de una institución financiera local en la crisis económica del 2002, informaron el miércoles en un comunicado conjunto. Chemical Overseas Holdings , Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika iniciaron juicio al Estado uruguayo en el 2003 para recuperar el dinero destinado a capitalizar al uruguayo Banco Comercial del que eran accionistas.

Honduras

* EXPORTACIONES CAFE - Las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de Centroamérica, aumentaron un 332 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, a 750.739 sacos de 60 kilos, según cifras preliminares de la asociación de productores cafetaleros IHCAFE. Las exportaciones acumuladas en la cosecha 2011-12, que inició en octubre, sumaron 5,01 millones de sacos, una tercera parte más de lo reportado en el mismo lapso el ciclo.

* MINISTRO - El ministro de Finanzas de Honduras, Héctor Guillén, renunció el miércoles en medio de un escándalo provocado en la víspera por el arresto de su esposa al ser encontradas 1,125.000 lempiras (57.614 dólares) en efectivo en el vehículo en el que viajaba. Dinora Arambury, fue arrestada el martes en una posta policial cercana a Tegucigalpa cuando en la revisión los agentes descubrieron la fuerte suma de dinero, que según Guillén era producto de un préstamo que le hizo una empresa financiera, y que usaría para cumplir pagos de una compañía de su propiedad.

Guatemala

* EXPORTACIONES CAFE -Las exportaciones cafetaleras de Guatemala treparon un 23 por ciento en julio a 388.203 sacos, llevando el acumulado a 3,04 millones de sacos, un 1,9 por ciento menos que lo registrado en el mismo lapso un año atrás.

Costa Rica

* EXPORTACIONES CAFE - Las exportaciones de julio crecieron un 68,6 por ciento a tasa anual, a 128.999 sacos de 60 kilos. Las exportaciones acumuladas de Costa Rica treparon un 11,9 por ciento, a 1,3 millones de sacos, de octubre a julio contra el mismo lapso del ciclo 2010/11.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below