1 de agosto de 2012 / 16:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Monedas A.Latina subirán por esperanza Europa

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles y previsiones para otras monedas)

1 ago (Reuters) - Las esperanzas de una contundente respuesta política a la crisis de deuda de la zona euro darían un impulso adicional a las monedas de América Latina en los próximos meses, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Pero en la mayoría de los casos, los pronósticos entregados por 44 analistas encuestados globalmente se extendieron en un rango más amplio que en una consulta similar realizada hace tres meses, lo que sugiere que los eventos futuros todavía no están completamente incorporados a los precios pronosticados.

Estrategas afirman que la incertidumbre por las próximas medidas que tomarían los principales bancos centrales del mundo y la preocupación por las intervenciones de los Gobiernos aun empañan el panorama para los próximos doce meses.

Con excepción del real de Brasil , las demás monedas de peso en América Latina han estado ganando algo de terreno desde comienzos de junio, cuando la endeudada Grecia evadió una moratoria de deuda.

El sondeo sugiere que si Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, honra su promesa de hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro de la vertiginosa crisis de deuda de la región, la actual tendencia alcista podría prolongarse.

"Estaba todo tan, tan mal, que los riesgos siguen siendo alcistas, al menos en el corto plazo", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, en Sao Paulo, sobre las percepciones del mercado sobre la zona euro.

"Si de hecho estamos en el peor momento de la crisis, con los rendimientos de los bonos a 10 años en sus mínimos históricos, las cosas deberían mejorar ahora, no empeorar", agregó.

Para el peso mexicano, la moneda latinoamericana más transada, se prevé una apreciación de alrededor de un 4 por ciento hasta el fin de julio del 2013, desde su cierre del martes a 12,80 unidades por dólar.

Esa subida se sumaría al avance de más de un 9 por ciento que ha registrado en los dos últimos meses, según la mediana de las previsiones en el sondeo de Reuters.

El real brasileño , que ha operado en un rango muy acotado por las continuas intervenciones del Banco Central, debería ganar un 6 por ciento en los próximos 12 meses a 1,92 reales por dólar

Se espera que el peso chileno se mantenga cerca de sus niveles actuales, pero con una leve tendencia alcista. Los analistas ven una apreciación a 490 unidades por dólar hasta al término de julio del 2013 desde los 494,25 actuales.

La reunión del jueves de la cúpula del BCE podría revelar algunas pistas sobre sus planes para retomar un controversial programa de compra de bonos, aunque quizás pasen semanas antes de que se tome alguna medida decisiva.

Además, los operadores están a la caza de cualquier indicio que indique que, para incentivar la economía, la Reserva Federal estadounidense volverá a activar la máquina de imprimir dinero por tercera vez en los últimos años. Pero no es probable que eso ocurra este mes.

Apuesta No Segura

No obstante, la apreciación de las monedas de América Latina no es una apuesta segura.

Las desviaciones estándar en los pronósticos recolectados en el sondeo de Reuters aumentaron en 14 de los 20 escenarios propuestos, y los rangos fueron más extensos en 12 de ellos.

Las erráticas intervenciones de los Gobiernos ayudan a explicar parte de la incertidumbre.

El real perdió un 0,5 por ciento el martes después de que el banco central dejara expirar 4.570 millones de dólares en contratos swaps que vencían el día siguiente, lo que reduce esencialmente el suministro de dólares en el mercado de futuros.

Los Gobiernos de América Latina han intervenido para evitar que sus monedas se aprecien demasiado. Tipos de cambios sobrevalorados reducen la competitividad de los manufactureros locales y allanan la vía para las importaciones baratas.

Además, algunos economistas sencillamente no son tan optimistas.

"El flujo de recursos externos a Brasil será más bajo por causa de la crisis", dijo Sidnei Nehme, ejecutivo principal de NGO Corretora en Sao Paulo. La firma tuvo, al igual que Unicredit, las previsiones más acertadas en el sondeo previo: 1,95 reales por dólar.

Nehme ahora estima que el real trepará a 2,15 unidades por dólar en tres meses y a 2,25 en 12 meses.

La excepción más destacable es el peso colombiano. Los pronósticos para la moneda de Colombia estuvieron en un rango más acotado que los del estudio previo y cerca de sus niveles actuales, luego de que la semana pasada el banco central aplicara un sorpresivo recorte en las tasas. (Reporte adicional de Walter Brandimarte en Rio de Janeiro, Jean Luis Arce y Rachel Uranga en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogota, Ursula Scollo en Lima, Moisés Avila en Santiago y Snehasish Das en Bangalore; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below