1 de agosto de 2012 / 17:08 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Real de Brasil se apreciará por estímulos

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, firma de autor)

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 1 ago (Reuters) - El real brasileño se fortalecerá en los próximos meses en la medida en que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa desplieguen otra ronda de estímulos masivos, mostró un sondeo de Reuters el miércoles.

A nivel local, la economía también se aceleraría en los próximos meses, reviviendo parte del atractivo de la moneda que se ha desvalorizado más de un 16 por ciento desde fines de febrero.

Con un mejor rendimiento económico, Brasil se convertirá inevitablemente en una destino más atractivo para cientos de miles de millones de dólares que probablemente serán inyectados en los mercados por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, como parte de sus esfuerzos por impulsar la actividad económica.

En la medida en que entren dólares al país, el real probablemente romperá el límite menor de la banda informal de transacciones de 2,0 a 2,1 unidades por dólar en la que se ha mantenido desde comienzos de julio, mostró el sondeo.

Aún así, el avance del real sería limitado. En un año, la moneda podría apreciarse alrededor de un 6 por ciento, hacia el nivel de 1,92 unidades por dólar, según la mediana de las previsiones de 29 analistas consultados por Reuters.

En un período de seis meses, el real se cotizaría a alrededor de 1,96 billetes verdes, que se compara a su nivel actual de cerca de 2,04 reales por dólar.

Sin embargo, la divisa brasileña podría romper el nivel de 2 unidades por dólar en los próximos tres meses, tan pronto como la economía local muestre señales de vida y se vuelva más claro qué acciones tomarán la Fed y el BCE.

La tendencia de fortalecimiento del real depende en gran medida de las mejorías en el escenario externo y de una recuperación de la actividad económica de Brasil.

"Ambos factores tendrán un impacto en las entradas de capital a Brasil", dijo Flávio de Andrade, estratega de renta fija de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Se espera que la economía de Brasil, la sexta mayor del mundo, rebote en la segunda mitad del año tras un pobre rendimiento en los últimos trimestres, según otro sondeo de Reuters.

"Creemos que la producción industrial de Brasil se acelerará en los próximos meses en la medida en que el impacto tardío de una política monetaria expansionista se sienta a fin de año", comentó de Andrade.

En opinión del especialista, el real cotizaría a 1,98 unidades por dólar en un año.

Estrecha Banda Cambiaria

Pese a las ganancias esperadas, el real probablemente se mantenga atrapado en un estrecho rango de cotización, cuyos límites inferior y superior estarán determinados por la voluntad del Gobierno a respaldar a los exportadores y la preocupación del Banco Central sobre la inflación.

Brasilia teme por la competitividad de la industria interna cuando el real se aprecia demasiado y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha advertido en reiteradas oportunidades sobre posibles medidas para debilitar a la moneda.

A comienzos de julio, el Banco Central adoptó la posición de Mantega cuando el director de política monetaria del Banco Central, Aldo Mendes, dijo que personalmente creía que un real a más de 2 unidades por dólar podría ser perjudicial para el sector industrial.

"Está muy claro que el Gobierno no está cómodo con un real más fuerte que 2 (unidades) por dólar. De modo que tendremos esta pulseada hasta que se rompa la banda", comentó André Perfeito, economista jefe de la correduría gradual en São Paulo.

Gradual prevé que el real se fortalecerá a 1,90 unidades por dólar a fines de octubre, pero que luego se depreciará de nuevo al nivel de 2 unidades por billete verde a fines de enero.

Las presiones inflacionarias derivadas de una recuperación económica esperada y mayores precios de materias primas deberían forzar al Banco Central a aceptar una moneda levemente más fortalecida, argumentaron analistas.

De hecho, un real más valorizado parece ser una alternativa más aceptable para el Gobierno que mayores tasas de interés, que fueron reducidas a un mínimo nivel histórico de un 8 por ciento anual en julio como parte de la amplia campaña de la presidenta Dilma Rousseff por reducir los costos del crédito.

"Los precios de los granos están mucho más altos y vas a ver un impacto de los precios de los alimentos", advirtió Enrique Alvarez, director de investigación en IDEAglobal en Nueva York.

"Y el Gobierno no quiere subir las tasas de interés. La única forma de hacer eso es permitir que el real se aprecie, como va a hacer México con el peso", añadió. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below