1 de agosto de 2012 / 12:47 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1245 GMT:

PERU:

* INFLACION - Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,09 por ciento en julio frente a junio, menos d e lo anticipado por el mercado, por un alza de los precios de alimentos que fue contrarrestado por los menores costos de los combustibles y electricidad, informó el miércoles el Gobierno.

El avance marginal de julio del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana -el referencial de la inflación en Perú- fue menor a l alza del 0,23 por ciento que habían previsto analistas en un sondeo de Reuters.

* MINERIA E HIDROCARBUROS - El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) detalló que la actividad de minería e hidrocarburos creció un 4,76 por ciento interanual en junio.

En ese sector, la producción de metales de Perú creció un 4,47 por ciento interanual en junio, mientras que la producción de hidrocarburos repuntó un 6,08 por ciento, precisó el INEI.

* CONSUMO CEMENTO - El consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- escaló un robusto 21,02 por ciento interanual en junio, por encima del incremento del 15,75 por ciento a tasa anual de mayo, afirmó el INEI.

* PRODUCCION ELECTRICIDAD - El INEI informó que la producción del subsector -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 5,09 por ciento interanual en junio, levemente menor al alza del 5,76 por ciento a tasa anual del mes previo.

* PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y PESQUERA - La producción del sector agropecuario se expandió un 8,10 por ciento interanual en junio, mientras que el sector pesquero repuntó un 17,96 por ciento en el mismo mes, según información del INEI.

* EXPORTACIONES - Las exportaciones mostraron por tercer mes sucesivo un desempeño negativo, al caer un 13,99 por ciento interanual en junio, según cifras preliminares, en medio de un declive de los precios de los minerales y la desaceleración de la economía china.

Sólo las exportaciones tradicionales (o de materias primas) se desplomaron un 20,42 por ciento en junio, mientras que los envíos no tradicionales, o de productos elaborados, crecieron un 13,10 por ciento.

URUGUAY:

* CALIFICACION - Moody's Investors Service elevó el martes la calificación soberana de Uruguay, colocándola en la ansiada zona de grado de inversión, pero el Gobierno no espera una mayor demanda de sus papeles puesto que el mercado ya venía reconociendo su desempeño.

La agencia subió la nota a "Baa3" desde "Ba1" con un panorama positivo. Es la segunda agencia que pone al país en ese selecto grupo, dado que en abril Standard & Poor's (S&P) ya había elevado su calificación a "BBB-".

* DEFICIT FISCAL PRIMARIO - Uruguay registró un déficit fiscal primario de 5.650 millones de pesos (unos 262 millones de dólares) en junio, anotando un incremento frente al resultado negativo de 2.326 millones de pesos del mismo mes de 2011, informó el martes el Gobierno.

En los últimos doce meses a junio, el resultado fiscal antes del pago de intereses cayó a 8.214 millones de pesos, desde los 16.295 millones en el mismo periodo del año anterior.

BOLIVIA:

* EXPORTACIONES - Bolivia registró un fuerte crecimiento en sus exportaciones en el primer semestre del 2012, con un aumento de 25 por ciento sobre igual período del año anterior, lo que refuerza la confianza gubernamental de superar por primera vez este año la cifra de 10.000 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el martes que las ventas bolivianas al extranjero sumaron 5.135 millones de dólares en el período enero-junio reciente,

COSTA RICA:

* CRECIMIENTO - El banco central de Costa Rica elevó el martes su pronóstico para el crecimiento de la economía del país en 2012 a un 4,8 por ciento, desde el 3,8 por ciento previo.

El aumento en el estimado se debe a una actividad en el sector manufacturero más fuerte de lo contemplado originalmente en enero, dijo el presidente del banco central, Rodrigo Bolaños.

* INFLACION - El banco también espera que para 2013 la tasa de inflación se mantenga en un 5 por ciento. Actualmente se ubica en un 4.6 por ciento.

COLOMBIA:

* DEFICIT - La sólida recaudación tributaria prevista para Colombia este año ayudará a mejorar las cuentas fiscales del país, las que podrían terminar el 2013 en equilibrio presupuestario, dijo el martes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Echeverry dijo que el déficit fiscal consolidado podría llegar a un 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a fines del 2012, desde el 1,2 por ciento estimado hace unos meses. El ministro auguró también que el déficit del Gobierno central podría situarse en un 2 por ciento del PIB al concluir el 2012, por debajo del 2,4 por ciento estimado anteriormente.

* DESEMPLEO - El desempleo urbano en Colombia se redujo a un 11,3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales divulgadas el martes.

En el mismo mes del año pasado, la desocupación en las áreas urbanas, basada en encuestas en las 13 mayores ciudades del país, alcanzó el 11,8 por ciento, mientras que en mayo de este año la cifra se elevó hasta un 11,9 por ciento, dijo el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

ARGENTINA:

* CONSTRUCCION - La actividad de la construcción en Argentina cayó un 1,5 por ciento interanual en junio, según datos oficiales desestacionalizados difundidos el martes.

No obstante, el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró que la actividad en el sector creció un 2,4 por ciento respecto a mayo, mes cuando la economía registró su primera caída desde julio del 2009 por una fuerte desaceleración en la industria y en el consumo doméstico.

* CAPACIDAD OCIOSA PLANTAS SOJA - La capacidad ociosa de la industria procesadora de soja de Argentina subió en las últimas semanas debido a una mala cosecha, dijeron representantes del sector.

La capacidad no utilizada de las plantas aceiteras rondó en julio el 35 por ciento, contra un promedio de 25 por ciento en el 2011, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara). La entidad prevé que la cifra alcance el 32 por ciento en todo el 2012.

* COMERCIO GRANOS - El sistema comercial que Argentina estrenó este mes para el mercado agrícola impulsará la producción de maíz y trigo porque garantiza a los agricultores, que se quejan de la falta de previsibilidad en el sector, la venta de todos su granos, dijo un funcionario.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y un proveedor líder de trigo.

Oscar Solís, funcionario del Ministerio de Agricultura, afirmó que el nuevo sistema -que prevé liberar anticipadamente y de una sola vez el total exportable de maíz y trigo en lugar de hacerlo a cuentagotas- alentará la siembra porque asegura un mercado para los granos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below