Tasas bonos México caen, esperan medidas de bancos centrales

martes 31 de julio de 2012 16:19 CDT
 

MEXICO DF, 31 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron en baja el martes, a la espera de noticias de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y de un canje de bonos que podría animar la curva local.

El rendimiento del bono a 10 años cayó el martes 0.11 puntos a un 5.11 por ciento, respecto a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del título a 20 años bajó 0.10 puntos, a un 5.96 por ciento.

La Reserva Federal inició el martes su reunión de dos días, y el miércoles anunciará su decisión de política monetaria, que ante una nueva desaceleración económica en todo el mundo, ha hecho apostar a los inversores que la Fed anunciaría la QE3, que consistente en imprimir dinero y comprar bonos, para fines del 2012.

Sin embargo la mayoría de los mercado de riesgo reportaron pérdidas ante las expectativas de estos anuncios.

"En general creemos que los niveles bajos en las tasas se mantendrán al menos hasta que se haga oficial el programa de compra de deuda soberana por parte del BCE", dijo el grupo financiero Ve Por Más.

En la parte local, el miércoles se llevará a cabo una permuta de bonos con vencimientos entre diciembre de 2014 y junio de 2027 por nuevos instrumentos, con fecha de vencimiento entre diciembre de 2016 y diciembre de 2024.

En voz de analistas, esto permitirá mejorar la posición técnica del mercado, la cual se ha deteriorado recientemente como resultado del fuerte flujo de inversiones extranjeras hacia el mercado local.

"Me parece que la permuta ayudará a disminuir las distorsiones que existen en la curva de bonos. Dichas distorsiones provocadas porque algunos de los bonos están en manos firmes de inversionistas extranjeros y han perdido liquidez", puntualizó un operador.

Por su parte, la mesa de análisis de Banorte-Ixe dijo mantiene una perspectiva favorable sobre el mercado de bonos y considera que éste continuará con un periodo de consolidación en las próximas semanas, después de las fuertes ganancias observadas a lo largo del mes de junio y gran parte de julio. (Reporte de Lorena Segura)