Peso México cede, cautela antes de anuncios bancos centrales

lunes 30 de julio de 2012 11:50 CDT
 

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba ligeramente el lunes, en un entorno dominado por la cautela antes de que los bancos centrales de la zona euro y Estados Unidos se reúnan esta semana y anuncien medidas que podrían ser vitales para las finanzas y la economía.

La moneda cotizaba en 13.2593 por dólar, con un descenso del 0.20 por ciento o 2.63 centavos, frente a los 13.2330 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El peso mexicano completó el viernes tres jornadas sucesivas al alza, acumulando una apreciación del 3.60 por ciento.

El Banco Central Europeo se reunirá el jueves y muchos participantes del mercado han especulado que podría tomar medidas audaces, como la reactivación de su programa de compra de bonos para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

"No sé si es una apuesta sólida o si es una esperanza, porque vimos un fuerte deterioro de las tasas de la deuda española y eso generó mucha incertidumbre", comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

El rendimiento de la deuda española a 10 años se disparó la semana pasada a máximos históricos, pero enérgicos comentarios del presidente del BCE sobre se determinación de proteger al euro calmaron al mercado.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos difundirá el miércoles su anuncio de política monetaria y el mercado espera ver señales más claras sobre nuevos estímulos monetarios, en medio de un debilitamiento de la actividad económica. (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Silene Ramírez)