Tasas bonos México suben en espera bancos centrales

lunes 30 de julio de 2012 11:39 CDT
 

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el lunes, en un mercado incierto a la espera de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos anuncien medidas de estímulo económico durante esta semana.

El rendimiento a 10 años, con vencimiento del 9 de junio del 2022, subía el lunes 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 5.21 por ciento, según intermediarios. Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba en 6.06 por ciento, 0.10 puntos por arriba de su cierre del jueves.

"Hay poca actividad en pantallas e interés de extranjeros particularmente en los plazos de 20 y 30 años; los interbancarios están recibiendo con escasa liquidez a lo largo de curva", dijo una mesa de análisis.

Algunos en el mercado han especulado con que el BCE podría reactivar su programa de compra de bonos para ayudar a reducir los costos de endeudamiento de España e Italia, sin embargo pesa en el ánimo que Alemania mantiene su rechazo a esa idea y los inversores son cautos en sus expectativas.

El BCE se reúne el jueves y en la última semana creció la especulación en torno a nuevas medidas después de que su presidente, Mario Draghi, dijera que el banco haría todo su alcance para salvar al euro.

En la parte local, la semana pasada el mercado de bonos observó un ajuste de 10-35 puntos base, después de las fuertes ganancias observadas a lo largo de todo el mes de junio y gran parte de julio de 100-170 puntos base.

"Como hemos advertido en semanas previas, las tasas se mantendrán en este periodo de consolidación en las próximas semanas, tratando de validar rangos de operación. En específico, creemos que el bono diciembre 2024 podría operar en un rango de 5.09-5.40 por ciento en las próximas semanas", dijo la mesa de análisis de Banorte-Ixe.

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el martes y miércoles.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la oferta de papel hace que los rendimientos suban.

Por su parte el grupo financiero Ve Por Más puntualizó que, actualmente los bonos mexicanos a 10 años se encuentran con una tasa de 5.27 por ciento y esperan que se mantengan por encima del 5.25 por ciento para esta semana.

(Reporte de Lorena Segura, Editado por Juana Casas)