27 de julio de 2012 / 22:56 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan bancos centrales entren en acción

MEXICO DF, 27 jul (Reuters) - Los mercados de México esperan poder confirmar la semana próxima las elevadas expectativas existentes de cara a acciones más decididas de los bancos centrales en Europa y Estados Unidos para calmar la incertidumbre financiera e impulsar el crecimiento.

Durante tres sesiones continuas, los inversionistas han ido incrementando sus apuestas acerca de que los banqueros centrales a ambos lados del Atlántico darán señales claras y plantearán medidas concretas en sus próximos anuncios de política monetaria el miércoles y el jueves.

Sin embargo, el riesgo de una decepción frente a los anuncios de las autoridades monetarias podría borrar el considerable avance visto en días recientes, por lo que algunos analistas recomiendan cautela.

Junto a la política monetaria, el otro gran foco de atención será la publicación de los datos más importantes de la economía de Estados Unidos en julio. Encabeza la lista el reporte sobre la situación del empleo, seguido por índices de los sectores de manufactura y servicios.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Los inversionistas van a seguir esperando palabras similares provenientes de Europa, compromisos, decisiones y hechos, medidas llevadas a cabo que relajen la presión sobre los mercados europeos (...) En Estados Unidos todos los ojos van a estar puestos en la reunión de la Fed, esperando alguna pista de si va a volver a aplicar el famoso 'Quantitative Easing', que en cristiano no es más que incrementar la liquidez en el sistema y esperar que esa liquidez se traduzca en crecimiento económico y en incremento de empleos", dijo Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

"La temporada de reportes de utilidades trimestrales sigue su curso, en Estados Unidos hasta ahora 66 por ciento de las compañías que han reportado y que forman parte del S&P lo han hecho mejorando sus expectativas en cuanto a ganancias, mientras que solamente un 33 por ciento han mejorado el número esperando de ventas", agregó.

Operadores esperan que la bolsa siga probando nuevos máximos históricos, arriba de 41,400 puntos, aunque la probabilidad de una toma de utilidades es alta.

* CON EL MERCADO CAMBIARIO:

"Puede seguir el movimiento de apreciación, fue importante, y la expectativa de que haya algo como un posible rescate o una posible recompra de deuda en Europa podría ayudarle al mercado para que se recupere un poco más", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

"Es mucha especulación porque lo único que tenemos son intenciones y ya estamos más incrédulos en cuanto a la intención que tengan los bancos centrales de actuar y ayudar", agregó.

Operadores de cambio estiman un rango amplio de operación entre 13.10 y 13.70 unidades por dólar.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"La subasta de bonos a 3 años la veo bastante bien demandada, como han salido las últimas. Es un instrumento de corto plazo, donde hacen arbitraje los extranjeros. Hay un problema de oferta de bonos, nadie los quiere soltar, la parte larga la tienen los extranjeros", comentó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

"Los extranjeros son los que tendrán apetito, a estos niveles hay poco incentivo para los locales en la parte media de la curva, tal vez lo hagan en el extremo lejano. Un diciembre 2024 ya tiene muy poca carne, fundamentalmente ya no se ve atractivo. Tal vez la otra semana se reconstruyen las expectativas de que la Fed va a inyectar dinero en el corto plazo y esto detonaría el interés por bonos", estimó. (Reporte de Lizbeth Salazar, Lorena Segura y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below