FMI ve a España en dirección adecuada, vitales avances Europa

viernes 27 de julio de 2012 10:53 CDT
 

MADRID, 27 jul (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional valoró el viernes positivamente las medidas de consolidación y reforma que está llevando a cabo el Gobierno español y le instó a no descuidar las finanzas regionales y a continuar con la consolidación a medio plazo.

"Las medidas ya adoptadas y las que están por adoptarse en el futuro contribuirán a la mejora de la situación económica", dijeron en un informe inspectores del FMI.

No obstante, el organismo internacional coincide con el Gobierno español en que es imprescindible avanzar en la construcción y credibilidad europea y que la falta de progresos puede descarrilar las metas.

"Las autoridades españolas siguen comprometidas con la implementación estricta de las medidas. No obstante, el éxito último de las mismas dependerá también de los continuos progresos a nivel europeo sobre el fortalecimiento de la moneda única y también sobre los progresos para reducir el estrés en los mercados de la crisis de la deuda soberana", dijo.

Los fuertes recortes acordados hace dos semanas por el Ejecutivo, con un alto componente impositivo, permitirán, según los analistas del FMI, la consecución de los objetivos fiscales este año.

"El nuevo paquete fiscal, las acciones en los gobiernos regionales y las medidas estructurales están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones de los inspectores", señalaron.

(Por Carlos Ruano y Jesús Aguado)

REUTERS MV