Bolsas trepan por esperanza acción BCE, Bunds ceden

viernes 27 de julio de 2012 03:09 CDT
 

Por Simon Jessop

LONDRES, 27 jul (Reuters) - Las acciones mundiales ampliaban sus ganancias y el euro subía el viernes en momentos en que los mercados apuestan por una nueva intervención del Banco Central Europeo para ayudar a evitar que la presión en el mercado de deuda sobre los países periféricos de la zona euro se salga de control.

La promesa que hizo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer lo que sea necesario dentro del mandato del banco para defender a la moneda única provocó una subida de las acciones y el euro, así como una caída en los precios de los Bunds alemanes y una moderación en los rendimientos de los bonos españoles. Todas estas tendencias continuaban el viernes.

A las 0702 GMT, las acciones mundiales subían un 0,5 por ciento, mientras que los principales papeles en la zona euro trepaban un 0,3 por ciento.

El euro se fortalecía un 0,1 por ciento a 1,2289 dólares, los futuros del Bund cedían 25 puntos básicos a 143,76 unidades y los rendimientos de los bonos españoles a 10 años, en la primera línea de ataque del mercado de deuda, cedían al 6,9 por ciento.

Los comentarios de Draghi no contenían muchos detalles, pero algunas personas especulan que el BCE podría anunciar después de su reunión de política monetaria el próximo jueves que comenzará a comprar bonos de nuevo bajo su Programa de Mercado de Valores (SMP, por su sigla en inglés).

"Los comentarios de Draghi han intensificado el interés antes de la reunión de la próxima semana del BCE donde el mercado está esperando, como mínimo, una reducción en 25 puntos básicos de la tasa (de interés), con la esperanza de algún tipo de intervención del SMP", dijo Cameron Peacock, analista de mercado de IG Markets, en una nota.

Sin embargo, el BCE no ha comprado bonos durante meses bajo el programa que ha provocado críticas respecto a su eficacia.

El banco también podría "elevar el listón" de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne un día antes de que el BCE, dijo Peacock. Datos negativos recientes en la mayor economía del mundo han dejado a muchos en el mercado con la esperanza de que la Fed ofrezca señales de que hará más para estimular el crecimiento.

Las esperanzas de una mayor acción de los principales bancos centrales también apuntaló las ganancias en una variedad de materias primas, con el crudo estadounidense subiendo un 0,6 por ciento y el cobre trepando un 0,8 por ciento. (Editado en español por Carlos Aliaga)