Bolsas europeas suben, Draghi insinúa actuación del BCE

jueves 26 de julio de 2012 12:32 CDT
 

Por David Brett

LONDRES, 26 jul (Reuters) - Las acciones europeas repuntaron el jueves debido a que un optimismo generalizado opacó a una serie dispar de resultados corporativos después de que el presidente del Banco Central Europeo envió una fuerte señal de que la entidad actuará para evitar que la zona euro sufra un colapso.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,43 por ciento, a 1.042,60 puntos, recuperándose de una pérdida de más del 4 por ciento que acumulaba en las últimas cuatro ruedas.

Los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, impulsaron el repunte y ayudaron a que bajaran los rendimientos de los bonos soberanos italianos y españoles, mientras aumentaban las esperanzas de que el BCE haga arrancar su programa de compra de bonos y brindar más estímulos para el crecimiento.

Los inversores se basaron en los comentarios de Draghi para comprar papeles de compañías cíclicas golpeados recientemente, como acciones de bancos -que están muy expuestas a la crisis de la zona euro- y de mineras, afectadas por los temores sobre el crecimiento global.

Los bajos volúmenes negociados siguen reflejando las persistentes preocupaciones por la economía, mientras que el apetito por el riesgo sólo ha estado más bajo a fines del 2008 y comienzos del 2009, en el apogeo de la crisis financiera.

Los inversores que apuestan a otra posible caída del mercado podrían tener razón si las compañías siguen reportando resultados mixtos en medio de un débil crecimiento de la economía global, pese a que las estimaciones ya han sido reducidas antes del comienzo de la temporada de divulgación de resultados.

Las acciones de compañías energéticas británicas fueron un lastre para el mercado, luego de que los resultados del segundo trimestre tanto de Royal Dutch Shell como de BG Group no cumplieron con las expectativas.

Por su parte, las acciones de Volkswagen cayeron un 4 por ciento luego de que la automotriz anunció que sufrió una desaceleración en el incremento de sus utilidades. (Escrito por David Brett; editado por Hernán García)