Volatilidad en mercados seguirá por semanas: jefe BC México

martes 24 de julio de 2012 15:26 CDT
 

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - Es probable que la volatilidad que están sufriendo los mercados globales se extienda en las próximas semanas porque las recientes medidas tomadas por la zona euro no han sido completamente convincentes, dijo el martes el jefe del banco central de México, Agustín Carstens.

El temor a que España pueda necesitar un rescate financiero total y que Grecia no cumpla con las metas prometidas en un paquete de ayuda volvieron a sacudir desde el viernes a los mercados globales.

"Todavía existen muchas preguntas en la mente de los mercados y no se ve, realmente, una perspectiva inmediata de que esto vaya a cambiar", dijo Carstens entrevistado por la cadena Radio Fórmula. "Entonces sí es posible que tengamos una etapa de volatilidad en las próximas semanas", agregó.

El funcionario dijo que aún cuando España ha realizado avances importantes para aliviar su aguda situación financiera, le ha faltado contundencia al anunciar los detalles de su ambicioso plan tributario.

España, que atraviesa por una severa recesión, ya pidió a la zona euro 100,000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos, y el Gobierno lanzó un nuevo paquete de austeridad por 65,000 millones de euros que incluye alzas de impuestos y recortes de gastos.

"Son avances que se dan, pero no resultan ser 100 por ciento convincentes y eso es lo que se empieza a reflejar en los mercados a través de una gran volatilidad en los flujos de capital", dijo Carstens.

"La realidad es que el tiempo se está acortando y el proceso de deterioro ha avanzado muy significativamente", concluyó. (Reporte de Luis Rojas; Editado por César Illiano)