24 de julio de 2012 / 13:47 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Inflación México sube a máximo de año y medio

4 MIN. DE LECTURA

* Tasa inflación anual 4.45 pct hasta primera mitad julio

* Analistas creen que aceleración es temporal, no ven cambio en tasa (Actualiza con detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - La inflación en México tocó su mayor nivel en un año y medio, pero la aceleración se explica en gran parte por los volátiles precios del pollo y del huevo, por lo que los analistas no ven que lleve al banco central a alterar la estable tasa de interés del país.

La tasa anualizada de inflación se ubicó en un 4.45 por ciento hasta la primera mitad de julio, su mayor nivel desde el 4.55 por ciento registrado al cierre de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El precio del huevo saltó un 15.76 por ciento y un 3.87 por ciento el del pollo, por la especulación que generó un brote de gripe aviar en el oeste del país a finales de junio.

Sólo en la primera mitad del mes, el índice de precios al consumidor subió un 0.39 por ciento, encima del 0.29 por ciento previsto en un sondeo previo de Reuters..

"Lo anterior pudo haberse debido principalmente a factores estacionales", dijo el grupo financiero Monex en una nota para sus clientes. "El incremento sería temporal", agregó.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, también arriba del 0.15 por ciento previsto por el merado.

No Ven Cambio en Tasa

No obstante, la inflación subyacente anualizada, que vigila de cerca el banco central para sus decisiones de política monetaria, se ubicó en un 3.56 por ciento en la primera quincena del mes, apenas arriba del 3.50 por ciento del cierre de junio.

La permanencia del índice subyacente entre el 3 y el 3.5 por ciento en el último año y medio hace creer a los analistas que todavía no hay en el horizonte un cambio en la tasa clave de interés.

El autónomo banco central mexicano tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y espera que el índice oscile este año entre el 3 y el 4 por ciento.

"Continuamos anticipando que Banco de México dejará sin cambio su postura de política monetaria por un largo periodo", comentó el banco Banorte-IXE.

"Estas renovadas presiones inflacionarias no permitirán a la autoridad monetaria unirse al movimiento de lasitud monetaria global", agregó.

El viernes pasado, el banco central cumplió tres años con la tasa de interés en un nivel del 4.50 por ciento, aunque explicó en su comunicado que está abierto a moverla en la dirección que sea necesaria.

Advirtió que se mantendrá vigilante del comportamiento económico de la zona euro, de Estados Unidos y de México, así como de los determinantes de la inflación local.

Para la entidad monetaria, creció la probabilidad de un severo debilitamiento de la economía mundial -lo que a la larga sería un argumento para una baja en la tasa- mientras que las expectativas para la inflación local se mantienen bien ancladas. (Reporte adicional de Noé Torres y Verónica Gómez; Editado por Javier López de Lérida y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below