24 de julio de 2012 / 11:39 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

Jul 24 (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1412 GMT:

Mexico

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.39 por ciento en la primera quincena de julio, dijo el martes el instituto de estadísticas. El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Argentina

* PRODUCCIÓN ACERO - La producción de acero crudo de Argentina cayó un 4 por ciento interanual en junio a 451.100 toneladas por segundo mes consecutivo, indicó el lunes la Cámara Argentina del Acero.

Respecto de mayo, la producción cayó un 1,6 por ciento.

Brasil

* COMERCIO - Las exportaciones brasileñas a Argentina empezaron a dar señales de recuperación en julio, dijo el lunes el Gobierno de Brasil, después que las mayores economías de América del Sur acordaran pasar la página tras una serie de encontronazos comerciales. Según el Ministerio de Comercio Exterior de Brasil, las exportaciones brasileñas a Argentina subieron a un promedio de 72,4 millones de dólares por día hábil durante las tres primeras semanas de julio, un 10,4 por ciento más que la media en igual período de junio.

* EMPLEO - La economía brasileña creó 120.440 puestos de trabajo en junio, según un reporte publicado el lunes por el Ministerio del Trabajo, en el peor resultado para el sexto mes del año desde el 2009 y que es menor al del mes anterior. En el semestre, se crearon 1.047.914 puestos de trabajo, un 25,9 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Deutsche Bank: "Aunque un ritmo más bajo para la generación de empleos ha sido compensado por la desaceleración del crecimiento de la fuerza de trabajo (lo que explica el motivo por el que la tasa de desempleo se ha mantenido tan baja), consideramos que el desempleo empezará a subir gradualmente mientras la economía sigue recuperándose muy lentamente".

Venezuela

* DIVISAS - Venezuela flexibilizó las normas que permiten al Gobierno administrar un control de cambio vigente desde 2003, lo que abre una ventana de alivio para la estatal PDVSA ante la imposibilidad de devaluar la moneda a pocos meses de las cruciales elecciones presidenciales de octubre. El Banco Central y el Ministerio de Finanzas publicaron un nuevo convenio cambiario que permite a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a otros exportadores destinar hasta un 5 por ciento de sus ingresos a la compra de títulos denominados en dólares que son liquidados a un tipo de cambio superior al oficial, según la Gaceta Oficial que circuló el viernes.

Deutsche Bank: "Vemos las modificaciones al sistema SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que divulgó el Banco Central -incluyendo una relajación parcial de los controles cambiarios y una devaluación "soterrada" de la moneda- como una desarrollo, en general, positivo. Ayudan a aliviar las distorsiones económicas, a mejorar la liquidez en dólares y, de modo muy posible, reducen también las emisiones riesgosas (especialmente las de PDVSA). No obstante, ante el tono de aversión al riesgo de los mercados globales, mantenemos una posición de "subponderar" en el complejo de instrumentos de Venezuela. Además, aunque esto (las medidas) reducen nuestra preferencia de bonos de Venezuela sobre los de PDVSA, seguimos recomendando mantener los bonos Venezuela 2022 frente a los bonos PDVSA 2022 a la espera de algunas ganancias adicionales (con un objetivo menos ambicioso)".

Peru

* GABINETE - El presidente peruano, Ollanta Humala, designó el lunes a un experto en temas de derechos humanos como primer ministro, en una renovación parcial de su gabinete que busca calmar una creciente ola de protestas que asedió su primer año de gestión.

Juan Jiménez, quien ocupaba la cartera de Justicia, reemplazó a Oscar Valdés, un militar retirado que lideró una dura ofensiva contra las manifestaciones, principalmente las opositoras al proyecto de la minera estadounidense Newmont Mining en la que murieron cinco personas en julio.

Uruguay

* ENCAJE - El Banco Central de Uruguay informó el lunes un alza de los encajes bancarios marginales a partir de agosto para intentar enfriar la inflación, que supera el rango fijado por la entidad rectora del sistema financiero.

El banco explicó en un comunicado que las instituciones deberán inmovilizar un 20 por ciento de los depósitos adicionales a una base fijada en abril del 2011 tanto para pesos uruguayos como para unidades indexadas, desde el anterior 15 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below