23 de julio de 2012 / 21:42 / hace 5 años

Wall Street cae por temores sobre España y débiles resultados

* Acciones de McDonald’s caen tras decepción de resultados

* Segunda región española podría solicitar un rescate, podrían sumarse más

* Dow cae un 0,8 pct, S&P cae un 0,9 pct, Nasdaq cae un 1,2 pct

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 23 jul (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron por segunda sesión consecutiva el lunes, ya que parecía que España se acercaba a necesitar un rescate nacional y ante pobres resultados corporativos que pesaron en el mercado.

Los débiles resultados de McDonald’s Corp se sumaron al tono cauteloso en Wall Street. Las acciones del sector de materiales se encontraban entre las más débiles del día, dañadas por los descensos generalizados en los precios de las materias primas.

No obstante, las acciones terminaron bien alejadas de los mínimos del día, rebotando de su desplome inicial. Los papeles parecieron estabilizarse al tiempo que el S&P 500 se aproximó a su promedio móvil de 50 días de 1.332,98, un nivel de soporte técnico que podría generar más pérdidas si se rompe convincentemente.

En general, tres acciones cayeron el lunes por cada papel que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, una señal de que el rebote de la tarde estaba concentrado entre las acciones de las compañías con alta capitalización. En el Nasdaq, alrededor de cuatro acciones cayeron por cada una que subió.

“La ola de ventas de la mañana del lunes fue exagerada, y obviamente, el mercado se sintió del mismo modo”, dijo Eric Green, gerente de cartera y director de investigación en Penn Capital Management en Filadelfia, que supervisa 6.500 millones de acciones.

“No surgió nada incrementalmente negativo, pero obviamente, seguimos preocupados por la situación ahí”.

La región de Murcia parecía lista a seguir a Valencia en hacer uso del programa del Gobierno español para mantener a flote sus finanzas. Los medios locales reportaron que media docena de regiones están listas para hacer lo mismo.

La decisión de Valencia contribuyó a una caída del 1 por ciento en el S&P 500 el viernes. El índice de referencia pareció encaminado a exceder esas pérdidas el lunes, bajando hasta un 1,8 por ciento antes de recuperar parte de esas pérdidas.

El Fondo Monetario Internacional descartó el fin de semana un informe del semanario alemán Der Spiegel de que pueda negarse a continuar respaldando a Grecia mientras se prepara para mantener conversaciones con el nuevo Gobierno de Atenas sobre el rescate internacional.

McDonald’s Corp fue la última víctima entre las grandes compañías multinacionales tras publicar una ganancia menor a la prevista, citando una economía global más lenta y un dólar más fuerte. Las acciones de McDonald’s descendieron un 2,9 por ciento a 88,94 dólares siendo el mayor lastre en el Dow. Las acciones de Wendy’s Co cayeron un 2,4 por ciento a 4,51 dólares.

Con el 23 por ciento de las compañías del S&P 500 habiendo reportado resultados, el 67,5 por ciento ha mostrado números que superaron las expectativas, si bien muchos analistas han recortado sus perspectivas en las recientes semanas, lo que facilitaba esta situación.

Durante los últimos cuatro trimestres, un 68 por ciento de las compañías superó las estimaciones.

Las decepciones de ganancias de alto perfil han afectado negativamente a las estimaciones del tercer trimestre. Se estima ahora que el crecimiento de ganancias del tercer trimestre del S&P 500 sea de un 0,9 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento a comienzos de este mes.

El promedio industrial Dow Jones cayó 101,11 puntos, o un 0,79 por ciento, a 12.721,46 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 descendió 12,14 puntos, o un 0,89 por ciento, a 1.350,52 unidades, en tanto el índice Nasdaq Composite cedió 35,15 puntos, o un 1,20 por ciento, para cerrar en 1.890,15 unidades.

En el punto más bajo de la jornada, el Dow había bajado 239 puntos, o un 1,9 por ciento, a 12.583,41 unidades. El S&P 500 cayó hasta un mínimo de 1.337,56, o sea 25,1 puntos, o un 1,8 por ciento, en el punto más bajo de la sesión. El Nasdaq tocó un mínimo de sesión en 2.852,88 unidades, un descenso de 72,42 puntos, o un 2,5 por ciento.

Las acciones energéticas se desplomaron ya que los temores de una desaceleración hicieron que los inversores vendieran petróleo debido a que el crudo estadounidense cayó un 3,8 por ciento. Las acciones de Chevron Corp perdieron un 1,1 por ciento a 107,95 dólares.

El euro se deslizó a un mínimo en dos años contra el dólar y cerca de un mínimo en 12 años frente al yen, presionado por los temores de que España pueda eventualmente necesitar un rescate soberano total.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años estaba en un 7,496 por ciento, bien por encima de lo que los analistas consideraban un nivel sostenible.

El volumen fue exiguo, comercializándose alrededor de 6.130 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, Amex y Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 7.840 millones de acciones.

(Editado en español por Javier Leira)

REUTERS MSS MF JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below