23 de julio de 2012 / 19:05 / hace 5 años

Peso México cae arrastrado por temores zona euro, bolsa plana

* Bolsa México fuerte, pese a caída global en mercados

* América Móvil y Grupo Modelo apoyan al mercado mexicano

* Cotización peso se acerca a subasta dólares banco central

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes arrastrado ante posibilidades de una solicitud de rescate por parte de algunas regiones de España y a que Grecia tenga que dejar la zona euro, mientras que la bolsa operaba contrario a los mercados globales.

La moneda cotizaba en 13.5550 por dólar, con un depreciación del 1.40 por ciento o 17.50 centavos, frente a los 13.3650 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Desde una perspectiva técnica, el peso mexicano había superado rápidamente sus promedios móviles de 100 y 200 días, referentes de su operación reciente, y se encuentra cerca del nivel de depreciación que activa el sistema de subasta de dólares del banco central.

“Nuestra expectativa es que el peso inicie un canal de pérdidas en las siguientes sesiones, que lo lleven a cotizar en una primera instancia en niveles cercano si los 13.70, pero con su respectivo ajuste previo a alcanzar estos niveles”, estimó la firma CM Derivados en un reporte.

Murcia se encaminaba a ser la segunda región de España en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote, al tiempo que medios reportaron que media decena de autoridades locales podrían seguir los pasos de Valencia.

Mientras tanto, Grecia continuaba siendo otro de los focos de preocupación, en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional se prepara para dialogar con el gobierno griego sobre la marcha del programa económico.

“Estamos en una época extremadamente incierta (...) el riesgo en España es grande y latente, Grecia no termina de salir de la figura y sabemos que eso va a terminar en incumplimiento de pagos”, comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

BOLSA MEXICO, FUERTE PESE A CAIDA GLOBAL

La bolsa mexicana de valores, sorprendentemente caminaba contraria al resto de los mercados globales, apoyada por las acciones de la telefónica América Móvil y Grupo Modelo.

A las 13.40 hora local (1840 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, subía un 0.14 por ciento a 40,871.50 unidades.

“El movimiento del mercado, diferente al resto de las plazas, tiene que ver con el repunte en América Móvil, salió una noticia de su subsidiaria en Brasil”, comentó un operador.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 1.06 por ciento a 18.06 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.63 por ciento a 26.63 dólares.

Otra de las acciones que apoyaban al mercado, eran las de Grupo Modelo al subir un 1.49 por ciento a 122.15 pesos.

En las primeras operaciones el mercado presentó una toma de utilidades y llegó a descender hasta un 1.09 por ciento, luego de acumular en las ultimas 10 sesiones una ganancia de 2.45 por ciento.

“El mercado registró una clara toma de utilidades siguiendo la misma tónica del resto de los mercados. De acuerdo a los especialistas el IPC podría bajar hacia la zona de las 40,300-40,000 unidades, ante los persistentes problemas en España”, comentó un operador.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below