Acciones europeas se desploman arrastradas por bolsa española

viernes 20 de julio de 2012 10:53 CDT
 

LONDRES, 20 jul (Reuters) - La bolsa de Madrid sufrió el viernes su mayor descenso diario en dos años, y arrastró a los demás mercados europeos, luego de que la región de Valencia pidió un rescate y reavivó los temores por la salud financiera de España y la crisis de deuda de la zona euro.

En las bolsas de la región, los inversores corrieron a recoger beneficios tras una recuperación que había generado una ganancia del 10 por ciento en el índice FTSEurofirst 300 desde principios de junio y lo había llevado a máximos de cuatro meses y medio el jueves.

El FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 1,43 por ciento, a 1.049,28 puntos. El índice bursátil español IBEX perdió un 5,82 por ciento y cerró en mínimos de seis semanas, mientras que el italiano FTSEMIB cayó un 4,4 por ciento.

Los sectores bancario y asegurador, que se preparan para sufrir pérdidas por sus tenencias de bonos soberanos y por sus préstamos si la crisis de la zona euro se intensifica, estuvieron entre los que más cayeron luego de que Valencia anunció que podría acudir al Gobierno por ayuda. (Reporte de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)