ANALISIS-Monedas latinas, con tendencia a la baja por crisis euro

lunes 23 de julio de 2012 06:22 CDT
 

* Temor por crisis española y China marcarán la pauta

* Monedas podrían debilitarse si datos económicos resultan peor a lo esperado

* Tendencia a la debilidad podría ser temporal

Por Ines Guzman

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina operarían con tendencia débil esta semana, atrapadas en la incertidumbre de una economía global que amenaza con desacelerarse bajo el peso de la crisis europea y las menores tasas de crecimiento en China y Estados Unidos.

El temor a que España pueda necesitar un rescate y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos, un socio comercial clave para gran parte de los países de la región, marcarán el tono de las monedas latinoamericanas, tras una semana en la que la que muchas de ellas acumularon pérdidas.

Los inversores tendrán más claridad sobre el verdadero estado de la economía estadounidense al final de la semana, cuando el Gobierno publique su primera estimación sobre el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre. Según un sondeo de Reuters se espera una tasa anual del 1,5 por ciento, menor a la expansión del 1,9 por ciento vista en el primero.

Este dato será clave para determinar la trayectoria de muchas de las monedas de la región, pero especialmente la del peso mexicano, dados los estrechos lazos comerciales y económicos del país con su vecino.

"Si se confirma la desaceleración de Estados Unidos, el peso mexicano podría verse debilitado, hacia niveles de 13,40/13,45 unidades por dólar. La situación en España, donde la prima de riesgo ha subido muy fuerte, hace ruido y también podría pegarle al peso", dijo Benito Berber, analista cambiario de Nomura Securities.   Continuación...