20 de julio de 2012 / 13:08 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro cae ampliamente por preocupaciones sobre España

(Actualiza cotizaciones, agrega comentarios y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 jul (Reuters) - El euro se desplomaba el viernes de manera generalizada, al crecer el temor a que España pueda necesitar un rescate internacional después de que la región de Valencia pidiera ayuda al Gobierno central para cumplir con su deuda.

Una rebaja de las proyecciones económicas por parte del Gobierno español para el 2012 y 2013 también ponía presión extra sobre el euro.

Como resultado, un abatido euro llegó a tocar mínimos históricos contra los dólares de Australia y Canadá. Además, cayó a su menor nivel en más de 11 años contra el yen y a mínimos en varios años frente a las coronas de Noruega y Suecia.

La noticia sobre Valencia intensificó las preocupaciones de que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, podría no ser capaz de evitar un rescate internacional total, con los rendimientos del bono a 10 años por sobre el nivel del 7 por ciento que es considerado insostenible.

“Todo se trata de los rendimientos de los bonos españoles hoy, y como resultado de eso el euro está bajo presión”, dijo Martin Briggs, consultor de AFEX Markets Plc en Londres.

“Hemos estado diciendo a nuestro clientes que esto es un choque de trenes en cámara lenta que está pasando frente a nuestro ojos. Nadie parece tener la voluntad o la capacidad para tomar las decisiones difíciles que necesitan tomarse”, agregó.

Un comunicado que decía que los ministros de finanzas de la zona euro aprobaban formalmente el rescate a la banca española no logró compensar el pesimismo de los mercados.

El euro cayó hasta un mínimo de 1,2143 dólares, su menor nivel desde mediados de junio del 2010. Luego, operaba a 1,2162 dólares, con una baja diaria cercana al 1,0 por ciento.

El euro sumaba su tercera semana consecutiva de caídas y acumulaba pérdidas cercanas al 1,6 por ciento esta semana.

Valencia “claramente fue el catalizador. Me sorprende levemente que el mercado haya reaccionado con la violencia que lo hizo. Pero creo que es un reflejo de un sentimiento negativo mayor y los frenos sacados una vez que empezó la movida”, dijo Adam Cole, jefe global de estrategia de divisas de RBC Capital Markets.

Previamente en la sesión, el euro cayó ante un reporte de un periódico alemán que citaba a un miembro de un partido en la coalición de Gobierno, quien dijo que los países de la zona euro deberían cumplir con las reformas acordadas o abandonar el bloque, según operadores.

Las declaraciones reiteraban la posición establecida este año por la misma legisladora, Gerda Hasselfeldt de la Unión Social Cristiana Bávara.

La divisa única tocó mínimos históricos contra el dólar australiano, de alto rendimiento, en 1,1699 dólares australianos y la moneda canadiense en 1,2284 dólares canadienses.

Varios analistas dicen que el hecho de que las divisas de materias primas suban contra el euro pese a los temores sobre una desaceleración del crecimiento chino era señal de que la debilidad en la divisa única podría continuar.

La posibilidad de una nueva ronda de compra de activos de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ayudar a apoyar las materias primas y el dólar australiano, según analistas.

El euro tocó un mínimo de 11 años contra el yen japonés de 95,34 yenes, un mínimo de cuatro meses contra la corona noruega de 7,3960 coronas y un piso de 11 años y medio contra la divisa sueca de 8,4282 coronas suecas .

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below