20 de julio de 2012 / 13:08 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1430 GMT:

Mexico

* TASAS - Se espera que el banco central de México mantenga las tasas de interés sin cambios el viernes con un crecimiento económico estable y una inflación por encima de su zona de preferencia. Analistas consultados la semana pasada por Reuters dijeron que esperan que las autoridades mantengan bajas las tasas de interés en un 4,50 por ciento.

BANORTE IXE - "Creemos que la aceleración de la inflación, la posible contaminación de las expectativas de corto y mediano plazo, así como el todavía depreciado y altamente volátil tipo de cambio van a hacer aconsejable una postura neutral por parte del Banco de México. Por esta razón, seguimos pronosticando que Banco de México no modificará su tasa de referencia por un largo periodo de tiempo".

MONEX - "Esperamos cambie el tono del comunicado, tendiendo más hacia la decisión de una reducción de tasas".

* PESO - La moneda local cotizaba en 13.2916 por dólar, con un retroceso del 0.54 por ciento, frente a los 13.2200 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

VE POR MAS - "Para hoy, estimamos que el tipo de cambio peso-dólar oscile entre 13,22 y 13,40".

Brasil

* INFLACION - Los precios al consumidor de Brasil subieron un 0,33 por ciento en la primera mitad de julio, según el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) divulgado el jueves, tras el avance de 0,18 por ciento del mismo plazo de junio. Los analistas esperaban un avance del 0,18 por ciento, según la mediana de las previsiones de 23 analistas consultados para un sondeo de Reuters.

TASAS - Deutsche Bank: "El banco central publicó las minutas de COPOM, explicando la decisión de bajar la tasa SELIC a un 8,0 por ciento la semana pasada. En nuestra opinión, el documento es consistente con otro recorte de 50 puntos básicos en agosto. En octubre, la decisión probablemente dependerá de los indicadores próximos".

Argentina

* SUPERÁVIT COMERCIAL - El superávit comercial argentino habría crecido levemente en junio frente al mismo mes del año pasado, gracias a unas restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno para compensar la continua caída de las exportaciones, según un sondeo de Reuters. De acuerdo con el promedio de las estimaciones de siete analistas locales, el superávit comercial de junio habría sido de 1.065 millones de dólares, un 2,5 por ciento más que en el mismo mes del 2011. La mediana de los pronósticos se ubicó en 978 millones de dólares .

* INFLACIÓN - La expectativa promedio de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subieron en julio a un 35,7 por ciento, desde el 34,9 por ciento del mes pasado, dijo el jueves un informe privado. La mediana de las expectativas se mantuvo en el 30 por ciento por quinto mes consecutivo, indicó el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

* COSECHA SOJA Y MAÍZ - Argentina bajó el jueves a 40,1 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja del ciclo 2011/12, desde 40,3 millones, mientras que elevó su cálculo para la producción de maíz en el mismo período a 21 millones de toneladas desde 20,1 millones. El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de soja y maíz, pero la campaña 2011/12 fue golpeada por una grave sequía e inundaciones que generaron fuertes pérdidas en ambos cultivos y desvanecieron las esperanzas de una cosecha récord.

* AYUDA FINANCIERA - El Gobierno argentino dijo el jueves que enviará más ayuda financiera a la provincia de Buenos Aires para que haga frente a un reclamo salarial de sus empleados públicos que paralizó al mayor distrito del país. Las oficinas públicas y hospitales de la provincia iniciaron el miércoles una huelga de 48 horas, mientras que los maestros amenazan con no retornar a clases el 30 de julio, tras el receso invernal, por la decisión del distrito de pagarles en dos cuotas una bonificación que debían haber recibido este mes.

Colombia

* PRODUCCIÓN INDUSTRIAL - La producción industrial de Colombia cayó en mayo, su tercer descenso mensual consecutivo, un reflejo de la desaceleración de la economía local como efecto de la crisis internacional, informó el jueves el gubernamental Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). La actividad industrial descendió un 0,2 por ciento en el quinto mes del año por una caída de 9,3 por ciento en la producción de sustancias químicas básicas, de 9 por ciento en la de otros productos químicos, de 18,3 por ciento en los ingenios azucareros y de un 8 por ciento en los productos de plástico.

Deutsche Bank: "Estas cifras siguen indicando que la economía está ingresando a una senda debilitada, y sugieren que el Banco de la República se acerca a una decisión de flexibilizar las condiciones de la política monetaria, algo que esperamos ocurra durante el tercer trimestre del 2012.

* VENTAS MINORISTAS - Las ventas minoristas registraron un leve aumento de 0,9 por ciento interanual en mayo impulsadas por las de equipo de informática y hogar que aumentaron un 17,6 por ciento, las de calzado que subieron un 11 por ciento y las de licores y cigarrillos que avanzaron un 10,2 por ciento.

Las ventas al detalle de mayo también repuntaron en comparación con las de abril, cuando disminuyeron un 2,8 por ciento, la primera baja mensual desde septiembre del 2009.

Peru

* TELECOMUNICACIONES - El Gobierno de Perú dijo el jueves que fijará nuevos términos para concesionar el mayor mercado de telefonía móvil del país en caso de que decida renovar las licencias con la española Telefónica o se incline por una subasta internacional del servicio. Las licencias de Telefónica para operar por 20 años la telefonía móvil en la ciudad de Lima vencieron en mayo y junio del 2011 y en febrero del 2012, y la compañía -una de las mayores operadoras del sector en Latinoamérica- ha solicitado negociar con el Estado la renovación de los contratos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below