Peso México cede terreno ante señales de debilidad economía EEUU

jueves 19 de julio de 2012 11:16 CDT
 

MEXICO DF, 19 jul (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el jueves debido a que la economía de Estados Unidos sigue dando señales de debilidad, luego de la publicación de reportes desalentadores sobre el mercado laboral y los sectores de la industria y la vivienda.

La moneda cotizaba en 13.1758 unidades por dólar, con un descenso del 0.20 por ciento o 2.58 centavos, frente a los 13.15 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en julio por tercer mes seguido y el número de personas que pidió subsidio por desempleo creció en la última semana, de acuerdo con datos oficiales.

El opaco panorama del mayor socio comercial de México fue ensombrecido aún más por otros informes que mostraron una caída en las ventas de casas usadas en junio y una baja en un indicador anticipado sobre la trayectoria de la economía.

"En la medida en que veamos datos malos en Estados Unidos tendremos un cierto sesgo a la debilidad de la moneda local", comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

La tendencia bajista en la actividad de la mayor economía del mundo abre un escenario complejo para los inversionistas que, por una parte, ven la esperanza de nuevas medidas de estímulo que los provean de liquidez, pero también menores expectativas de crecimiento para México.

Mientras tanto, expertos siguen considerando que los datos estadounidenses aún no son "suficientemente débiles" para garantizar una nueva acción de política monetaria.

Operadores esperan que el peso siga operando en esta jornada en un rango acotado de 13.10 a 13.20 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce)