18 de julio de 2012 / 11:25 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1334 GMT:

COLOMBIA

* COMERCIO - Colombia redujo drásticamente el superávit en su balanza comercial en mayo debido a una desaceleración en las exportaciones por la caída de los precios de las materias primas, mientras que las importaciones mantuvieron su ritmo de crecimiento, revelaron el martes cifras oficiales. La cuarta mayor economía de América Latina reportó un superávit comercial de 20,2 millones de dólares, en comparación con uno de 457,4 millones de dólares en mayo del año pasado, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

PIB - El Banco Central de Colombia planea reducir su estimación de crecimiento económico para el 2012 en su próximo encuentro de política monetaria y es más probable que rebaje el rango actual de 4 a 6 por ciento, dijo el martes el gerente del emisor. Una desaceleración del Producto Interno Bruto en el primer trimestre y una baja en la producción industrial, las ventas al por menor y de las obras públicas obligaron a las autoridades económicas a revisar las estimaciones de expansión de este año para la cuarta mayor economía de América Latina.

BRASIL

* CONFIANZA - Un índice de confianza del consumidor anotó en junio su segundo mayor nivel en más de un año, reflejando el optimismo sobre la economía y las perspectivas de empleo de la población. El estudio, publicado el martes por el centro de estudios gubernamental IPEA, dejó al desnudo uno de los aspectos más curiosos de la economía brasileña este año: aunque políticos y ejecutivos se quejan de la economía, la mayoría de la gente común y corriente mantiene un sorprendente optimismo.

* AUTOS - BOFA Merrill Lynch: “Según Fenabrave, las ventas de autos disminuyeron un 2,97 por ciento entre meses en los primeros 15 días de julio, en comparación al mismo período de junio. No obstante, las ventas de autos subieron un 15,3 por ciento interanual frente al mismo período del 2011 (...) Hay dudas acerca sobre la posibilidad que las ventas mantengan el ritmo del mes pasado. Sin embargo, el dato muestra que las ventas se mantienen sólidas. Dado que los inventarios se ajustaron a la baja en junio, es probable que las cifras de producción para julio sean buenas”.

MEXICO

* ECONOMIA - UBS: “Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento en un 3,7 por ciento para el 2012, con una desaceleración al 3,4 por ciento para el próximo año. Esperamos que la inflación se mantenga por encima de la banda de tolerancia del Banco Central para el resto del año en parte por los precios de los granos, pero creemos que la inflación estructural quitando alimentos debería permanecer en regla. Vemos que el Banco Central mantendrá sin cambios la política monetaria hasta el segundo trimestre del 2013 y entendemos que este sesgo podría tener que ser mantenido por más tiempo aún”.

* PRECIOS - Banamex: ”El reciente drástico incremento en el precio del huevo y en las cotizaciones internacionales de algunos alimentos son elementos que inclinan el balance de riesgos inflacionarios al alza. No obstante, consideramos que el primero es de naturaleza temporal, y el segundo generará presiones menores que serán compensadas por otros factores.

* BOLSA - Metanálisis: “El principal índice accionario local, el IPC cerró el martes en 41.273.02 puntos, un nuevo máximo histórico, apoyado con un buen volumen de negocios, aunque cada vez aumenta el riesgo por el nivel de sobre compra”.

*PESO - Ve por más: “El peso mexicano oscilaría el miércoles en un rango de 13,15 a 13,28 por dólar, después de terminar la sesión del miércoles en 13,1550 por billete verde.”

SIGNUM RESEARCH - “Se espera que en los próximos días el Banco de México ratifique la tasa de referencia en 4,5 por ciento. Por tanto, no consideramos variaciones drásticas en los rendimientos de los instrumentos de corto plazo durante los próximos meses”.

ARGENTINA

* GRANOS - El área implantada con trigo 2012/13 en Argentina sería de 3,53 millones de hectáreas, por debajo de los 3,9 millones estimados previamente, ante el desaliento por los controles del Gobierno sobre la comercialización del cereal, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Argentina, el sexto exportador internacional de trigo, restringe las exportaciones del cereal para garantizar la demanda doméstica del grano, que estima en alrededor de 6 millones de toneladas.

BRASIL

* GRANOS - Los precios récord de la soja impulsarían a los agricultores brasileños a sembrar un área sin precedentes con la oleaginosa durante la campaña 2012/13, según analistas. El martes, la soja rompió un récord y superó por primera vez los 80 reales por saco de 60 kilogramos en el puerto de Paranaguá (PR), según un registro de precios tomados desde el 2006 y que sirve de referencia para el mercado. Algunas previsiones indican que Brasil podría superar a Estados Unidos y convertirse esta temporada en el mayor productor mundial del grano.

PERU

* BANCA - El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú subió levemente en junio a su mayor nivel en 21 meses, aunque sigue siendo uno de los más bajos de América Latina en medio de un fuerte crecimiento de la economía local. El ratio, calculado como la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, fue de un 1,73 por ciento en junio, un 0,1 punto porcentual más que en mayo y 0,22 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado, detalló el martes la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Es la sexta subida mensual consecutiva en el ratio.

BOLIVIA

* HIERRO - Bolivia dijo el martes que pretende contratar en un plazo de seis meses a una empresa extranjera que sustituirá a la india Jindal Steel and Power para desarrollar el largamente demorado proyecto El Mutún, el primer intento de desarrollo siderúrgico del país. Jindal había confirmado antes el martes su decisión, ya anunciada hace un mes, de dar por terminado el contrato de riesgo compartido que suscribió hace seis años con el Estado boliviano y para invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto para explotar la mitad del yacimiento de hierro y producir acero.

ECUADOR

PIB - El banco central de Ecuador rebajó su proyección de crecimiento económico para el 2012 a un 4,8 por ciento desde el pronóstico anterior de un 5,4 por ciento, según un reporte publicado el martes en el sitio web de la autoridad monetaria. El reporte no explica el motivo de la reducción, pero el Gobierno ha advertido que la economía ecuatoriana podría ser afectada por la caída en los precios del petróleo. En los últimos años los altos ingresos del crudo le han permitido al Gobierno aumentar el gasto público, lo que ha estimulado el crecimiento económico.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below