17 de julio de 2012 / 22:29 / hace 5 años

Bolsa y Peso México se fortalecen por panorama local y Bernanke

* Fundamentos economía siguen seduciendo a inversionistas

* Bernanke de Fed deja puerta abierta a estímulos

* Acciones y moneda mantienen potencial de ganancias

MEXICO DF, 17 jul (Reuters) - La bolsa y la moneda de México se fortalecieron el martes impulsadas por el atractivo de los fundamentos económicos locales y en línea con un repunte de Wall Street, luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó la puerta abierta a más estímulos monetarios.

Ben Bernanke no ofreció nuevas pistas sobre si el banco central se acercaba a una nueva ronda de estímulo monetario, pero reiteró la promesa de la Fed de actuar si es necesario..

"Los mercados reaccionaron bien, tal vez no era lo que esperaban pero sigue la puerta abierta para mayores medidas de estímulo", dijo Manuel Jiménez, analista del mercado bursátil del grupo Banorte-IXE.

El referencial Indice de Precios y Cotizaciones ganó un 0.89 por ciento y cerró en 41,273.02 puntos, un nuevo máximo histórico.

Analistas asocian esta racha de siete sesiones consecutivas de ganancias a factores como la mejor condición económica de México frente a países desarrollados y a competidores regionales como Brasil.

Por otro lado, hay expectativas de buenos reportes corporativos para el segundo trimestre del año.

"En el periodo de reportes trimestrales veremos cuánto crecen las utilidades y cómo se abaratan los múltiplos y también podríamos ver algo de toma de utilidades", agregó Jiménez.

Los títulos la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron el alza con un 1.68 por ciento a 18.13 pesos, seguidos de los títulos del Grupo financiero Banorte, que ganaron un 3.33 por ciento, a 74.73 pesos.

En tanto, las acciones del conglomerado Alfa ganaron un 3.55 por ciento a 224.19 pesos después de que elevó el martes sus metas de crecimiento para este año, ante mejores expectativas para sus negocios de autopartes y alimentos.

PESO SE ACERCA A 13 POR DOLAR

El peso mexicano , en tanto, cerró en 13.1550 por dólar, con un avance de 0.48 por ciento o 6.38 centavos, frente a los 13.2188 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Temprano en la jornada, la moneda se debilitó en un reflejo de la decepción inicial de los inversionistas ante la falta de anuncios concretos por parte de Bernanke de la Fed.

Pese a ello, operadores coinciden en que más allá de una momentánea toma de ganancias, el peso mantiene un importante potencial de apreciación.

En tal sentido, se espera que en los próximos días la moneda continúe con su avance "buscando la zona del 13.06-13.10", según cálculos de Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

La moneda local ha mostrado un desempeño positivo en las últimas jornadas ayudada por flujos del exterior, que buscan obtener niveles atractivos de tasas de interés y dejar atrás los riesgos de economías fuertemente endeudadas como España e Italia. (Reporte de Lorena Segura, Rachel Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below