Peso argentino informal ahonda caída, bolsa y bonos suben leve

martes 17 de julio de 2012 12:15 CDT
 

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El peso argentino ahondaba su trayectoria bajista el martes en el mercado informal por compras de dólares de inversionistas privados, mientras que compras puntuales imprimían mejoras limitadas a bonos y acciones.

Fuentes del mercado dijeron que el monto de los negocios en los distintos segmentos del mercado financiero argentino era limitado dada la cautela e incertidumbre de inversores y operadores.

"El mercado está desbocado, por las dudas políticas y económicas (locales), máxime en momentos en que la gente está saliendo de vacaciones", dijo un operador.

El sistema que impuso el Gobierno para la compra de dólares obliga a personas y empresas a llenar una solicitud con los motivos por los que se quieren adquirir las divisas. Buena parte de esos pedidos son rechazados o aprobados con montos menores a los solicitados.

Operadores dijeron que las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de divisas extranjeras crea una plaza netamente tomadora de dólares, en momentos en que se incrementa la demanda por las vacaciones de invierno.

"En la medida que alguien necesite un dólar siempre hay demanda, y por las vacaciones con 100 dólares (diarios) que te da el Gobierno no podés salir de vacaciones al exterior con la familia", agregó el operador.

La moneda argentina en la plaza informal caía un 2,92 por ciento a 6,45/6,50 por dólar a las 1630 GMT, en tanto que el peso en la plaza interbancaria bajaba un 0,11 por ciento a 4,55/4,5525 unidades.

La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 42,8 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.

"Los valores que está alcanzado el dólar (paralelo) ahonda la incertidumbre por la situación fiscal de las provincias", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.   Continuación...