Tasas de bonos México descienden tras comentarios jefe Fed EEUU

martes 17 de julio de 2012 11:38 CDT
 

MEXICO DF, 17 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo extendían el martes sus bajas de las últimas sesiones, buscando nuevos mínimos históricos luego de que el jefe de la Fed dijera la entidad está preparada para ofrecer un apoyo monetario adicional a la economía estadounidense.

En su cuarta sesión consecutiva de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , caía el martes 0.04 puntos frente a su cierre previo a un 5.08 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 5.95 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre del lunes, también en su cuarta sesión consecutiva de descensos.

"Son niveles nunca antes vistos, pero el nivel de flujos que tenemos muestra que todavía hay apetito por los activos locales", comentó un operador. "La inercia que traen ya es fuerte y con el mensaje de Bernanke se apalancó la tendencia baja", agregó.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el martes que la entidad está preparada para ofrecer un apoyo monetario adicional a la mayor economía del mundo que se ha desacelerado en los últimos meses.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la compra de papel hace bajar los rendimientos, que en las últimas cuatro sesiones acumulan un fuerte descenso de al menos 0.20 puntos, debido a la persistente entrada de flujos del exterior.

"Los inversionistas extranjeros han encontrado un buen refugio aquí, dada la fuerza de los macroeconómicos de México. Ahora inclusive se espera que vamos a tener un mayor crecimiento que Brasil y el tipo de cambio un poco más fuerte es lo que está atrayendo flujos de este tipo", dijo un especialista.

El Fondo Monetario Internacional elevó el lunes 0.3 puntos sus expectativas para el crecimiento económico de México este año a un 3.9 por ciento, y bajó 0.6 puntos para el de Brasil -el gran competidor de México por los flujos que llegan a la región- a un 2.5 por ciento.

Desde principios de junio, cuando el peso alcanzó sus peores niveles en más de tres años alrededor de 14.60 unidades, la moneda ha recuperado más de un 10 por ciento de su valor, a 13.22 por dólar. (Reporte de Noé Torres)