Bolsa de Brasil cae por cifras en EEUU; real cierra estable

lunes 16 de julio de 2012 16:46 CDT
 

SAO PAULO, 16 jul (Reuters) - Las bolsa de Brasil cerró el lunes en baja, presionada por débiles datos económicos en Estados Unidos que alentaron el temor a una desaceleración de la mayor economía del mundo.

El principal índice, el Bovespa, retrocedió un 1,71 por ciento a 53.401 puntos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron por tercer mes seguido en junio, reportó el lunes el Departamento de Comercio, lo que fue interpretado como una señal de vacilación de la recuperación de la mayor economía del mundo.

La baja fue de un 0,5 por ciento, lo que se compara con una previsión de los analistas del 0,2 por ciento.

"Los indicadores norteamericanos fueron malos (...) Las ventas minoristas fueron peores (a lo esperado)", dijo Sandro Fernandes, operador de la corredora Geraldo Correa.

El analista destacó que la aversión al riesgo continua, así como los temores a una desaceleración china y a la crisis en Europa.

"La economía china continúa lenta. Esa recuperación no es estable y en Europa, ahora que ya listo el rescate de España, Italia es el próximo en la fila", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para la zona euro a un 0,7 por ciento en 2013, y mantuvo su pronóstico de una contracción de un 0,3 por ciento este año. El organismo dijo que cree que la economía de España se contraerá tanto este año como el próximo.

Para Brasil, el FMI espera una expansión de un 2,5 por ciento en 2012, tras haber previsto un 3,1 por ciento en abril. Para el 2013, la previsión del fondo subió en 0,5 punto porcentual a un 4,6 por ciento.

El real, en tanto, cerró con una leva alza, por segunda sesión consecutiva, en línea con los mercados externos. Los inversores se mantiene cautos a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

El real subió un 0,03 por ciento a 2,0365 reales por dólar. Durante la sesión, la moneda osciló entre 2,0331 reales y 2,0445 reales. (Por Roberta Vilas Boas; Editado por Javier López de Lérida)