Pemex pedirá para 2013 inversión similar a este año: consejero

lunes 16 de julio de 2012 15:46 CDT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 16 jul (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex buscará que se le apruebe una inversión de 340,000 millones de pesos para el 2013, similar a la solicitada para este año, en el presupuesto federal que discutirá el nuevo Congreso a partir de septiembre, dijo el lunes un consejero de la empresa.

Fluvio Ruiz, uno de los cuatro consejeros profesionales, dijo a Reuters que la cifra considera una inversión para el mantenimiento del proyecto bandera Chicontepec en montos similares a los solicitados el año pasado.

"Se mantiene la inversión tendencial; todavía no hay un cambio sustantivo", dijo Ruiz.

Para este año, Pemex solicitó un gasto de inversión de 347,000 millones de pesos, pero se aprobó un monto ligeramente menor, de unos 301,000 millones de pesos.

Al ser una paraestatal, el presupuesto total de Pemex y su gasto de inversión tienen que ser aprobados por el Congreso y se incluyen en la propuesta de presupuesto para el país que envía la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Este año, la discusión y aprobación del presupuesto federal recaerá en el nuevo Congreso que entrará en funciones en septiembre, al haberse renovado tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores en los comicios generales de julio.

"El gasto de inversión está en línea con el plan de negocios 2013-2017", dijo Ruiz, quien señaló que también se mantendría la tendencia actual de destinar alrededor de un 80 por ciento a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los planes de PEP incluyen continuar con proyectos en aguas someras, aguas profundas, cuencas en el sur-sureste del país y Chicontepec, de gran complejidad geológica del que ha sido muy complicada la extracción de crudo.   Continuación...