Peso mexicano revierte pérdidas y sube, en línea con acciones

lunes 16 de julio de 2012 10:41 CDT
 

MEXICO DF, 16 jul (Reuters) - El peso mexicano revertía el lunes pérdidas de la apertura y ganaba un 0.15 por ciento, en línea con los principales mercados accionarios, aunque el alza estaba limitada por la sorpresiva caída de las ventas minoristas en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La moneda local cotizaba en 13.2782/13.2823 por dólar, con una ganancia de 1.97 centavos, frente a los 13.3020 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso había comenzado operaciones con una pérdida del 0.13 por ciento, tras conocerse que las ventas minoristas estadounidenses cayeron en junio por tercer mes consecutivo, a pesar de las expectativas de los analistas de un alza.

La caída sumó nuevas preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo y, por tanto, la de su socio de negocios.

"Para hoy lunes esperamos que las variables que guíen al peso sigan siendo el desempeño de las bolsas y el del dólar contra las monedas de las siete principales economías del mundo", indicó un analista.

Si bien el dato decepcionó a los mercados y aumentó las preocupaciones de que el consumo podría esté deteriorándose, las acciones en Wall Street mostraban una recuperación por el soporte que daba el reporte trimestral de Citigroup con ganancias más altas a las esperadas.

"El mercado se verá afectado por eventos internacionales ante la ausencia de indicadores en México. Para hoy lunes, estimamos que el tipo de cambio oscile entre 13.28 y 13.40 pesos", dijo el Grupo Financiero Ve por Más. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Javier López de Lérida)