16 de julio de 2012 / 15:28 / hace 5 años

Wall St cae por dato ventas minoristas, pero acciones Citi suben

4 MIN. DE LECTURA

* Ventas minoristas EEUU caen sorpresivamente

* Recientes advertencias de ganancias mantienen cautela entre inversores

* Acciones de Citigroup suben tras ganancias mejores a lo esperado

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el lunes afectadas por un débil dato de las ventas minoristas, que alimentó las preocupaciones de los inversores por la desaceleración de la economía.

Los temores sobre el impacto que puede tener un menor crecimiento y la crisis financiera de Europa han presionado el precio de las acciones en las últimas semanas.

Aunque los títulos de Citigroup Inc subían después de que el banco publicó una ganancia mejor a la esperada, muchos inversores seguían preocupados por el efecto que la incertidumbre económica tendrá en las perspectivas de las empresas.

Varias empresas han lanzado advertencias de ganancias en las últimas semanas.

La guía para las ganancias para el segundo trimestre es de 3,3 negativa a 1 positiva, la peor relación desde el 2008, según datos de Thomson Reuters.

"Estamos ciertamente en una suerte de desaceleración y necesitamos ver qué dicen las empresas sobre la segunda mitad del año", dijo Mark Foster, que ayuda a manejar 500 millones de dólares en Kirr Marbach & Co en Columbus, Indiana.

"Si vemos algunos números decentes, será clave para un movimiento al alza, especialmente después de que un montón de datos económicos resultaron ser un poco débiles", añadió.

Las ventas minoristas cayeron inesperadamente en junio un 0,5 por ciento, comparado con las expectativas de un crecimiento de un 0,2 por ciento. Un segundo reporte el lunes mostró que el sector manufacturero en Nueva York subió en julio un poco más de lo previsto.

Citigroup reportó una ganancia ajustada del segundo trimestre que superó las expectativas, lo que motivaba un alza de un 1,1 por ciento a 26,94 dólares en las acciones.

Los resultados siguen a los de JPMorgan Chase & Co's del viernes que contribuyeron al alza de 1 por ciento en los principales índices bursátiles.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 60,63 puntos, o un 0,47 por ciento, a 12.716,46 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 5,18 puntos, o un 0,38 por ciento, a 1.351,60 unidades.

El Nasdaq Composite bajaba 12,97 puntos, o un 0,45 por ciento, a 2.895,50 unidades.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía global seguirán en el foco en una ajetreada semana de resultados corporativos.

Además de Citigroup, esta semana reportarán sus resultados Goldman Sachs, Intel Corp, Johnson & Johnson y Coca-Cola Co, entre otras empresas.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, probablemente también suministrará guías al mercado cuando entregue su reporte semestral de política monetaria ante comisiones del Senado y la Cámara de Representantes el martes y miércoles.

Analistas dijeron que es poco probable que divulgue planes de más estímulo para la economía.

Entre las noticias corporativas del día, GlaxoSmithKline anunció la compra de su socio de larga data Human Genome Sciences Inc por 3.000 millones de dólares, lo que puso fin a una batalla de tres meses por el control de la firma biotecnológica estadounidense.

Las acciones de Human Genome subían un 4,7 por ciento a 14,22 dólares.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below