Acciones EEUU suben por datos de China, JPMorgan; bancos lideran

viernes 13 de julio de 2012 10:17 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 13 jul (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos subían el viernes y cada uno de los principales índices subían más de un 1 por ciento, mientras datos de China disipaban temores sobre una mayor desaceleración del crecimiento global y las acciones de los bancos subían tras la divulgación de ganancias de JPMorgan.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co saltaron un 4,5 por ciento, a 35,59 dólares, tras informar que sus pérdidas por operaciones con derivados de crédito en el segundo trimestre alcanzaron 4.400 millones de dólares, aunque la ganancia general del periodo fue apenas afectada y alcanzó los 4.960 millones de dólares.

La tasa de crecimiento de China se desaceleró por sexto trimestre consecutivo y registró su ritmo más lento en más de tres años, remarcando la necesidad de una mayor vigilancia de las políticas pese a señales de que las medidas adoptadas hasta ahora están comenzando a estabilizar la economía.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 154,55 puntos, o un 1,23 por ciento, a 12.727,82, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía 16,77 puntos, o un 1,26 por ciento, a 1.351,53. El Nasdaq Composite trepaba 29,96 puntos, o un 1,05 por ciento, a 2.896,15 unidades.

"Los datos de China en general se alinearon a lo esperado y de no haber sido así habría sido terrible para el mercado. JPMorgan, incluso con sus ajustes, resultó sobre lo esperado", comentó Paul Mendelsohn, estratega jefe de inversiones en Windham Financial Services en Charlotte, Vermont.

"Ver que todo salió en línea o mejor a lo esperado retira parte de la presión que ha estado sobre este mercado durante los últimos dos días", agregó.

El índice S&P 500 se dirigía a romper una serie de seis caídas consecutivas, con el avance del viernes recortando la pérdida semanal a un -0,8 por ciento.

Las acciones de otro banco, Wells Fargo & Co, subían un 1,4 por ciento a 33,31 dólares después de que el mayor prestamista inmobiliario de Estados Unidos reportó ganancias del segundo trimestre que superaron estimaciones. (Editado en español por Patricio Abusleme)