Acciones líderes Brasil caen por temores sobre economía global

jueves 12 de julio de 2012 13:02 CDT
 

SAO PAULO, 12 jul (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el jueves por cuarta sesión consecutiva a la espera de datos económicos de China, el principal socio comercial del país sudamericano, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos borrara las esperanzas de que se lancen nuevos estímulos monetarios.

A las 1651 GMT, el índice Bovespa retrocedía un 0,89 por ciento, a 53.092 puntos. El índice llegó a perder un 2 por ciento en su nivel más bajo.

"Estamos viendo mucho nerviosismo en los mercados y podemos esperar más volatilidad durante el día, ya que los inversores están esperando los datos del PIB y de la producción industrial de China esta noche", dijo André Paes, director de estrategias y productos de Infinity Asset.

"Si los datos fueran buenos, pueden frenar un poco el retroceso del Bovespa, tal vez hasta abrir algo de espacio para algún rebote. Pero si se mostraran magros, el mercado va a tener que seguir a la baja mañana, ya que China es el principal socio comercial de Brasil", agregó.

El mal ánimo de los mercados aumentaba por la decepción ante las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, divulgadas el día anterior. El texto mostró que no hubo consenso entre los miembros de la Fed sobre medidas de estímulo adicionales.

"Por más que el mercado local esté depreciado, de todas maneras los inversores no terminan de animarse a comprar porque el escenario global es ruinoso. Tenemos presión viniendo de todos lados", dijo Paes.

En Wall Street, el índice Dow Jones perdía un 0,35 por ciento, mientras que el índice S&P 500 caía un 0,66 por ciento. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una pérdida de un 0,99 por ciento.

En la bolsa paulista, la acción preferencial de Vale retrocedía un 1,39 por ciento, a 38,22 reales y era el mayor lastre para el Bovespa. Los títulos de Petrobras cedían un 0,65 por ciento, a 18,42 reales.

Las acciones ordinarias de OGX perdían un 1,52 por ciento, a 5,82 reales.   Continuación...