Tasas de bonos México bajan, atentas a débil panorama mundial

jueves 12 de julio de 2012 10:32 CDT
 

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían ligeramente el jueves, intentando recuperar parte del terreno cedido en los últimos días, en un mercado volátil atento al débil panorama para la economía mundial.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, era de 5.27 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre del miércoles, interrumpiendo cuatro jornadas consecutivas de alzas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, también descendía 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 6.15 por ciento, según intermediarios.

Con el movimiento del jueves, el papel trataba de retomar el buen camino de los últimos meses, que fue interrumpido en la semana por una toma de utilidades tras alcanzar el lunes niveles mínimos históricos, en medio de alentadoras perspectivas para la economía local.

"La dinámica que hemos visto en los últimos días es consistente con nuestra perspectiva de que el mercado de bonos podría estar entrando en una fase de consolidación", escribió en un reporte Alejandro Padilla, especialista del grupo financiero Banorte IXE.

En el transcurso del año, los rendimientos locales suman una importante caída de alrededor de 1.3 puntos debido a una persistente entrada de flujos del exterior, en momentos de fuerte volatilidad en los mercados internacionales que, según analistas y operadores, podría continuar beneficiando a la curva de México.

"Yo creo que siguen viendo potencial aquí", dijo un operador de la mesa de dinero de un banco local.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la entrada de dinero al mercado hace que los rendimientos bajen.

Los mercados globales se debilitaban el jueves después de que las minutas de la Reserva Federal estadounidense mostraron la víspera pocas probabilidades de más estímulos para la economía y un débil dato del empleo semanal en aquél país, que se sumaron a los persistentes problemas financieros de la zona euro.

México es particularmente sensible a las perspectivas para la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, pero en los últimos meses el mercado local de deuda ha comenzado a ser visto como un refugio ante las turbulencias mundiales.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendía 0.05 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.47 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)