6 de julio de 2012 / 21:45 / en 5 años

Ola de ventas tras datos de empleo borra avance semanal Wall St

4 MIN. DE LECTURA

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 6 jul (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el viernes luego de que los datos que mostraron otro flojo mes en materia de creación de empleo subrayaron los temores a que la economía se esté estancando, aunque no lo suficiente como para generar más estímulos de la Reserva Federal en lo inmediato.

Las pérdidas del viernes significaron que el índice S&P 500 cerró la semana un 0,6 por ciento más bajo. Las acciones de los sectores tecnológico e industrial fueron las grandes perdedoras del día.

El sector tecnológico cayó un 1,8 por ciento, en tanto el industrial perdió un 1,3 por ciento. Ambos grupos generalmente operan en línea con las expectativas sobre la economía.

Las tecnológicas se vieron afectadas por las débiles perspectivas en el sector de software, que arrastraron un 3,5 por ciento al componente del Dow Hewlett Packard, a 19,57 dólares.

El Departamento de Trabajo dijo que en junio se crearon apenas 80.000 empleos, en el tercer mes consecutivo en que se suman al mercado menos de 100.00 empleos.

Pero muchos inversores dijeron que las cifras más débiles que las previstas no eran suficientes para incentivar a la Fed para que lleve a cabo una tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3) para estimular el crecimiento.

"Esto no es lo suficientemente decepcionante para un QE3, pero sugiere un largo período de lento crecimiento y una limitada mejoría en el frente laboral", dijo Eric Teal, que administra fondos en First Citizens Bancshares Inc de Raleigh, Carolina del Norte.

Teal agregó que no quería usar el descenso para aumentar las posiciones, ya “que "tendremos más oportunidades en julio y agosto ya que los mercados continuarán siendo débiles".

Un sondeo de Reuters entre economistas de Wall Street ubica a las posibilidades de un QE3 en un 65 por ciento, pero sólo ocho de los operadores primarios consultados indicaron que sucedería en agosto o septiembre.

Si bien la acción de la Fed podría alegrar a algunos inversores, muchos dudan de la capacidad de los bancos centrales para levantar el pesimismo económico. Más de dos tercios de las acciones de las compañías que cotizan tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York como en el Nasdaq cayeron.

El reporte laboral siguió a otros datos esta semana que mostraron que las manufacturas se contrajeron en junio y el crecimiento del sector servicios se desaceleró a los niveles más bajos desde enero del 2010, lo que avivó la especulación de que la Fed podría tomar más medidas para estimular la economía.

El promedio industrial Dow Jones cayó 124,20 puntos, o un 0,96 por ciento, y cerró a 12.772,47 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 12,90 puntos, o un 0,94 por ciento, y terminó en 1.354,68 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite terminó con un descenso de 38,79 puntos, o un 1,30 por ciento, a 2.937,33 unidades.

Los 10 sectores del S&P cayeron, si bien los defensivos -como los de consumo masivo y servicios públicos - fueron los que menos descendieron.

El S&P 500 cayó un 0,6 por ciento en la semana, en tanto el Dow perdió un 0,8 por ciento. El Nasdaq subió por quinta semana consecutiva, si bien la ganancia de esta semana fue menos de un 0,1 por ciento. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below